Despejado
Despejado
11°C
Chihuahua, Chih. México
ClimaMañana: max 28°C min 10°C
tiempo.com.mx La Noticia Digital
        
       
Viernes 24 de Octubre del 2014

Importantes acuerdos en la XLVI reunión de la CONAGO en Mazatlán

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la sesión plenaria de la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Mazatlán, Sinaloa.

Importantes acuerdos en la XLVI reunión de la CONAGO en Mazatlán
Por: RedacciónMARTES 20 DE AGOSTO 2013
El primer mandatario señaló entre otros puntos que se habrá de revisar el gasto educativo que hacen los estados, el cual considera inequitativo y que será incluido en la reforma Hacendaria.

Por su parte los gobernadores, expresaron su apoyo para que la reforma energética sea discutida y que se logre lo menor para el país, además se habló sobre el tema educativo, las relaciones internacionales para atraer inversiones, entre otras acciones

Al dirigirse a los mandatarios estatales y a los asistentes a esta reunión, el primer mandatario de la nación afirmó que desde su creación, está conferencia se ha consolidado como un importante mecanismos para escuchar la voz de los gobernadores, pero también para romper inercias y contribuir a la transformación nacional.

Señaló que actualmente México requiere un federalismo capaz de generar inercias entre los diferentes órdenes de Gobierno.

En cuanto a seguridad, dijo que su gobierno trabaja para que haya una continua coordinación con los gobiernos estatales, resultado de ello es la mejor articulación entre ambas partes, que ha dado como fruto la baja de la incidencia de varios delitos.

Anunció que seguirá la constante evaluación para analizar las acciones y modificar la estrategia en caso de ser necesario.

“El país necesita cambios estructurales, que permitan que el país avance a un ritmo mucho más acelerado y que pueda aprovechar sus riquezas y fortalezas, en beneficio de los mexicanos”, expresó.

Al referirse a la Reforma Energética, el presidente dijo que más allá de las diferencias entre las iniciativas presentadas, donde hay una plena coincidencia es en la necesidad de hacer ajustes y emprender cambios estructurales en la materia, con el reconocimiento de que la energía es el motor del desarrollo.

“No es posible que tengamos en el subsuelo una gran riqueza y que en la superficie tengamos carencias y deficiencias”, señaló.

Al hablar de educación, el primer mandatario de la nación dijo que la reforma en esta materia busca posicionar mejor a México, para lo cual los niños y jóvenes deben contar con las mejores herramientas y conocimientos, de ahí la preocupación por contar con un marco regulatorio adecuado.

Dijo que se adhiere a la declaratoria de la Conago sobre la agresión de que fueron objeto los marinos mexicanos: “Como pueblo y como gobierno, repruebo, lamento y condeno estos hechos, expreso mi solidaridad a los marinos que fueron agraviados el domingo pasado, hemos demandado a través de la cancillería que se aplique la ley para quienes realizaron estos lamentables hechos”, declaró.

Asimismo, destacó que el Gobierno de la República realiza un ejercicio democrático, mismo que permite ampliar la visión y enriquecer las políticas públicas que se implementan, por lo cual agradeció a los integrantes de la Conago la disposición de alcanzar acuerdos y generar sinergias que beneficien a los mexicanos.

De igual forma, reconoció la gestión del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez como presidente de la Conago y felicitó a Rafael Moreno Valle, quien a partir de este día sustituye a su homólogo sinaloense en el cargo.

En su calidad de presidente de la Conferencia, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, expresó su beneplácito porque la reunión se lleve a cabo precisamente en el lugar donde en agosto de 2001 se generó la agrupación que posteriormente dio origen a la Conago.

Señaló que la presencia del presidente del país, ratifica el compromiso y responsabilidad compartida del primer mandatario de la nación, de trabajar de manera coordinada para llevar bienestar de los mexicanos.

El jefe del Ejecutivo en Sinaloa celebró que actualmente, con pleno respeto a la pluralidad política, se trabaja en la creación de consensos, para que cada mujer y hombre de esta nación viva en un lugar más digno.

Resaltó que en su camino la Conago ha sabido actuar como el creador de los consensos que demanda el país, al poner en práctica un verdadero federalismo en el país.

Destacó que entre los logros más recientes de la Conago está la formulación de la agenda estratégica con visión federalista que se entregó al presidente de México en febrero en Chihuahua, la cual contiene el conjunto de acciones para iniciar una nueva etapa en lo material y en lo social en la República Mexicana.

López Valdez hizo votos porque las deliberaciones que se realicen sean una gran aportación a mejorar el desarrollo y condiciones de vida de la sociedad, para que en México reine la paz y la armonía.

El posicionamiento de la Conago sobre la Reforma Energética estuvo a cargo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien indicó que los mexicanos desean que los recursos naturales se reflejen en la calidad de vida y desarrollo de las familias.

“Las fuerzas políticas han hecho suya la necesidad de aprovechar mejor los recursos energéticos de México, tanto el Ejecutivo Federal como el PAN y el PRD han presentado su reforma energética, con lo cual se abre una discusión sin precedente, que analice tanto el marco legal como los alcances de la reforma”, afirmó.

La reforma energética debe fomentar una industria más eficiente, con mayor producción y mayores beneficios para la ciudadanía, para lo cual convocó a los actores políticos a un exhaustivo

“En la Conago los gobernadores y el jefe de gobierno de forma consensuada reconocemos la necesidad de una reforma Enérgica, que se lleve a cabo un debate legislativo serio y responsable que analice las diversas propuestas presentadas en el Congreso de la Unión”, acotó.

Sobre el tema de la Reforma Educativa, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, manifestó que el posicionamiento de la Conago señala que nada ni nadie debe estar por encima de la Constitución, de los intereses de México y de los mexicanos, advierte por ello la idoneidad de la citada reforma y considera necesaria la instrumentación de los mecanismos para hacerla efectiva.

Por lo anterior, hicieron patente su apoyo al paquete de tres iniciativas de modificación a leyes secundarias presentada ante la comisión permanente, que dan sustento a las modificaciones a los artículos 3º y 73º constitucionales.

Además, solicitaron a la Secretarías de Educación Pública, así como de Hacienda y Crédito Público, la revisión del esquema de financiamiento, así como el incremento del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, el cual deberá ser considerado en el Presupuesto de Egresos que presente el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión para el Ejercicio Fiscal 2014.

En su intervención, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, convocó a los presentes a analizar los avances en las mesas de trabajo del Pacto por México, para lograr una Reforma Política del Estado incluyente, proceso en el cual no pueden estar fuera los gobiernos estatales, a fin de que responda a las necesidades y requerimientos de la población.

Comentó que la Conago constituye un espacio para generar los cambios trascendentales que impulsa la administración de Enrique Peña Nieto, entre ellos la Reforma Política del Estado.

En lo relacionado con asuntos internacionales, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dijo que en relación a los lamentables hechos donde el pasado domingo marinos mexicanos fueron agredidos en Polonia, reconocieron la oportuna participación que tuvo la Cancillería de México

Por su conducto, los gobernadores expresaron su reconocimiento y gratitud a la Secretaría de Marina, a los marinos afectados e hicieron votos porque en el país referido se aplique la ley y se castigue a los responsables de esta agresión.

Ávila Villegas informó sobre las reuniones que ha sostenido con el gobernador de California, Jerry" Brown Jr., en relación a lo que se ha denominado el Consenso Científico, que estudia temas como los trastornos del clima, extensiones biológicas, perdidas de los ecosistemas, crecimiento de la población humana y sus patrones de consumo de recursos.

Detalló que a este grupo se han adherido científicos y líderes de 62 países, por lo cual resulta prioritario que los gobernadores del país también analicen la posibilidad de sumarse a esta organización.

Acompañaron al presidente Peña Nieto, los secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, así como de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Como parte del programa, se entregó un reconocimiento a José Guadalupe Osuna Millán, por ser ésta la última de reunión de Conago a la que asistirá en calidad de gobernador de Baja California.

Al término de la reunión, Mario López Valdez entregó la estafeta a Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla y quien presidirá la XLVI Reunión Ordinaria de la Conago y expresó que la presencia del presidente de México en esta sesión de trabajo refleja su convicción federalista y agradeció la anfitrionía de su homólogo de Sinaloa.

Enfatizó que la Conago como foro de reflexión y análisis entre pares, ha logrado acreditar su aportación en la formulación de consensos sobre los problemas que enfrenta la República.

Reconoció la capacidad del presidente de la República, por crear consensos en el Pacto con México, instancia en la cual a la fecha ha generado 95 acuerdos en los rubros más relevantes del país.

Por último, hizo una cordial invitación a sus homólogos para asistir a la XLVI Reunión Ordinaria, a celebrarse en Puebla.





| Imprimir