Muy nublado
Muy nublado
19°C
Chihuahua, Chih. México
ClimaMañana: max 35°C min 19°C
        
       
Domingo 13 de Julio del 2014

Créalo: Nevada rosa, fenómeno natural

Las regiones árticas y en altitudes extremas es donde más frecuentemente aparece este raro tipo de nieve.

Créalo:  Nevada rosa, fenómeno natural
Por: RedacciónSÁBADO 30 DE NOVIEMBRE 2013
En este tipo de nieve habitan varios seres vivos a pesar de las bajas temperaturas cercanas a cero, la acidez, la irradiación solar y el mínimo valor nutricional. Son más de 60 especies de algas las que viven en esta nieve, y la más común es la “Chlamydomonas nivalis”, causante de la coloración rojo o rosa.

El verano es el mejor momento del año para verlas, pero sólo en regiones elevadas o climas árticos con bancos de nieve como Canadá, Rusia, Groenlandia e incluso en las montañas de Colorado, Estados U n i d o s.

Lo sorprendente es que las c. nivalis no son rosas si las observan bajo el microscopio; son verdes y lo que las hace rosas es la especie de bloqueador de sol que utilizan para proteger su clorofila.

Sin este bloqueador, que es carotenoide (el mismo que protege nuestros ojos de los rayos UV), las nivalis no sobrevivirían por mucho tiempo. Así que cuando ocurre derretimiento, erosión o evaporación, y existe la concentración de las algas en la superficie, la nieve enrojece.

“Por razones obvias, la nieve rosa a veces es llamada 'nieve sandía'”, apunta la científica Jennifer Frazer. Aunque explican que no es conveniente comerla por la simple razón de que actúa como laxante.

| Imprimir