El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cataluña reclama independencia: El “Sí” arrasó en referéndum

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, proclamó la victoria del “sí” en el referéndum de independencia respecto a España.

Por: Redaccion 01 Octubre 2017 16:46

Los tribunales de España declararon inconstitucional el referéndum que realizó ahora Cataluña, y el Gobierno nacional desplegó fuerte operativo policial para impedirlo.

Ahora Carles Puigdemont declaró que el “sí” por la independencia de Cataluña es mayoritario, aunque sin dar a conocer al momento.

Aplastante victoria

Con 2.02 millones de votos, el “sí” a la independencia tuvo el 90%, de acuerdo a datos del escrutinio que publica el medio español “El Periódico”.

El 7.8% de los votos fue por el “no”, mientras que el 2% dejó la boleta en blanco. Un 0.9% de los votos fue nulo. El total de votantes fue de 2 millones, 262 mil 424.

Desde el Palau de la Generalitat en Barcelona, Puigdemont llamó a que la Unión Europea intervenga por la “intransigencia” y “represión” del gobierno español.

Aseguró que "el gobierno español escribió hoy una página vergonzosa de su relación con Cataluña".

Con el resultado, anunció el presidente de la Generalitat que llevarán los resultados al Parlamento de Cataluña para que “se implementen”, es decir, para independizarse de España.


Las Más Leídas