El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

10 perros rescatistas sufren estrés postraumático

Luego de una serie de rescates, los perros especialistas en 10% de los casos sufren problemas de estrés postraumático y requieren tratamiento especial.

Por: Redaccion 08 Octubre 2017 12:56

Publimetro citó a organizaciones canófilas que señalan que hay actualmente 10 perros rescatistas con Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), de unos 100 que hay en México.

Esa pudiera ser la suerte para Frida, Titán, Drago u Oporto, entre otros, quienes como miembros especiales ayudaron a un centenar de personas que quedaron bajo los escombros en el pasado sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre.

Los perros rescatistas están expuestos al estrés postraumático de igual modo que los humanos y son difícil de tratar, pues las terapias duran semanas, meses o hasta años.

Mundo Animal calcula 100 perros rescatistas certificado en la República y 10 caninos tienen este problema en ciudades del Estado de México, Guerrero y Michoacán, así como en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

“La carga emocional es dura, casi el 100% de los perros que presentan este padecimiento fue porque estuvieron expuestos a condiciones de trabajo riesgosas como son las labores de rescate", explicó Karla Greenman, veterinaria de la UNAM.

Los perros rescatistas duran 7 años de servicio y realizan varias tareas. Cuando termina su vida útil como rescatistas terminan donados, generalmente al personal que estuvo a su cargo, o sea, su compañero binomio.

En el caso de Frida, que es una veterana, cuando la jubilen terminaría a cargo de su actual instructor, el Maestre de la Marina Israel Arauz.

Así le dedicaron a Frida un fuerte "olé olé olé" en el partido México contra Trinidad y Tobago.


Las Más Leídas