El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Registró el IMSS 71 casos de ataques de animales ponzoñosos

Este año el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS reportó 71 casos de ataques de animales ponzoñosos como lo son araña violinista, capulina, serpiente de cascabel y alacrán.

Por: Redaccion 08 Octubre 2017 14:52

En la Ciudad de México el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS registró 20 casos de mordedura de araña violinista, 18 por mordedura de araña capulina; además de 18 personas atacadas por serpiente de cascabel y 15 por alacranes.

Respecto a las mordeduras de serpiente, los pacientes son principalmente de los campos que hay en el Estado de México y algunas en sus domicilios pues tiene a los animales como mascotas.

El tratamiento que otorgan a los pacientes consiste en reducir la inflamación, detener la destrucción de tejidos blandos, así como terapia de inmuno regulación para preservar el funcionamiento de órganos y sistemas a fin de salvar la vida de niños y adultos. Todos los casos de envenenamiento se evalúan de acuerdo con escalas de gravedad y de ser necesario, se aplican los anti venenos correspondientes.

Los pacientes atendidos por picadura de araña violinista son atendidos por urgenciólogos, intensivistas, infectólogos, cirujanos plásticos reconstructivos, rehabilitadores, enfermeras y trabajadoras sociales, debido al cuadro grave que presentan los pacientes y requieren ingreso a terapia intensiva, valoración quirúrgica y estancia hospitalaria.

Al momento que se presente un caso de estos recomiendan recostar a la víctima, evitar exponerla al sol, quitar accesorios que hagan presión como anillos, pulseras, relojes, corbata, cinturón y calcetines; no administrar estimulantes como alcohol etílico, café o drogas; efectuar aseo con agua y jabón; e inmovilizar la extremidad afectada.

No aplicar hielo, ni efectuar heridas con objetos cortantes contaminados, que pueden provocar hemorragias graves, lesiones profundas e infecciones. Evitar torniquetes porque disminuyen la irrigación sanguínea y favorecen la destrucción del tejido, lo que puede provocar la pérdida de una extremidad.


Las Más Leídas