El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Por falta de pipas se perderían 700 mil litros de leche

Alrededor de 700 mil litros de leche de toda la región están retenidos por falta de pipas para trasladarlos por parte de Liconsa.

Por: Redaccion 30 Diciembre 2015 07:02

Dicho problema representaría pérdidas importantes para el sector, ante lo cual se esperan manifestaciones en las próximas horas por parte de los lecheros, según fuentes del sector en el municipio de Delicias.


El líder de los productores de leche de Chihuahua y dirigente de Lactodel, Andrés Valles, dio a conocer que el problema es recurrente desde hace varios años y ahora cayó en diciembre, pues anteriormente era en febrero o marzo cuando se presentaba esta situación. Los productores denuncian que el problema nace por la falta de presupuesto.


El día de ayer tenían más de 300 mil litros en el centro de acopio que dirige, pero desde el sábado no reportan pipas para el traslado y todos los centros de acopio presentan las mismas condiciones. Lo que representa la cantidad de 700 mil litros de leche varados.

Les informaron que llegaría una pipa de 25 mil litros, pero hasta la tarde de ayer no había arribado, lo cual provocaría pérdidas, pues minuto a minuto la leche pierde calidad. Mismas fuentes indican que el problema es tan grave que aún no terminan de pagar la leche del 2014 y "y esto es consecuencia de la falta de responsabilidad de las autoridades", según denuncian.


Andrés Valles señaló: "Las autoridades del estado no saben que hasta les ayudamos, pues el pago de la leche es federal y llega para ellos, es una derrama económica que ni siquiera tiene que hacer el gobierno y ni así ayudan a que entre dinero” (…) Si no hay respuesta se comenzará con las movilizaciones de todo tipo; se molestan porque tomamos casetas, que porque nos vamos en caravana a Chihuahua, que porque vamos y le tiramos leche al gobernador, pero aquí está la problemática, y luego acusan que la leche es de mala calidad, si vean las condiciones en que nos tienen", explicó.

Entre los que denuncian las problemáticas también están los recolectores, quienes se encontraban detenidos e incluso señalan que hay establos en donde tiran la leche, porque ya no tienen capacidad para guardarla más, pues prosiguen con las ordeñas.

Prevén que durante la mañana de hoy negocien, o bien realicen las movilizaciones de protesta por parte de los productores lecheros, entre ello la toma de caseta de peaje.


Las Más Leídas