El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

A juntar firmas: ¿qué sigue para los candidatos independientes?

A partir de hoy, los candidatos independientes comenzarán a reunir firmas para obtener su registro, así como el financiamiento público.

Por: Redaccion 16 Octubre 2017 10:09

El Instituto Nacional Electoral recibió más de 80 solicitudes de personas interesadas en registrarse como candidatos independientes a la Presidencia de México en 2018. De esas solicitudes, 40 personas fueron aprobadas para continuar en el proceso, que es la recolección de firmas.

Entre los aspirantes que ya cuentan con su constancia de aspirante a candidato independiente, figuran Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León; el senador Armando Ríos Piter;  Margarita Zavala; María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, representante del EZLN; y el periodista Pedro Ferriz de Con.

Ahora, los aspirantes a candidatos independientes deberán reunir 866 mil 593 firmas válidas en un plazo de 120 días.

Las firmas de apoyo deben ser de ciudadanos de al menos  17 estados de la República.

La recolección de firmas se hará a través de una  aplicación móvil; para poder recolectar firmas de apoyo para un candidato, la persona interesada debe registrarse ante el INE como gestores o auxiliares. 

En la aplicación, la persona firmará para apoyar a su candidato, además se deberá tomar una fotografía por ambos lados a la credencial de elector.



Las Más Leídas