El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Peña plantea nombrar al fiscal hasta después de comicios

La mala decisión del Presidente puede ocasionar que México “se jo..., friegue más”, advierte; “no todo es culpa de la corrupción”, señala. 

Por: Gabriel Venzor Fabián 17 Octubre 2017 06:16

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la renuncia de Raúl Cervantes al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) va a complicar el proceso en el corto plazo del nombramiento del nuevo fiscal general de la República.

Es por ello dijo "a lo mejor tendremos que esperar a que ocurra la elección de junio del próximo año para que busquemos realmente algo distinto y no apege al clima político.

Aseguró que "lo que no podemos hacer es apresurarnos ahora a definir el fiscal por razón de la presión política y más en este clima de gran polarización".

La fortaleza de sus instituciones, el mandatario afirmó que la definición del fiscal o procurador idóneo, con credenciales para desempeñar esa responsabilidad, "no puede secuestrar la efervescencia política y en consecuencia , si no hay condiciones para definir a alguien que tenga el perfil idóneo para ese desempeño, para esa responsabilidad, creo que difícilmente estaremos en condiciones, creo yo que el Senado, a quien corresponde esta decisión, no tendrá condiciones para definir fiscal".

Dijo que generó "falsamente" gran polémica sobre si  habría de aprobar que existiera pase automático del actual procurador a la fiscalía general de la República. "Yo creo en las credenciales que tiene quien era nuestro procurador. Sin duda es gran profesional del Derecho.

Seguramente lo conocieron muchos y otros lo desconocian también,  pero creo que sus credenciales eran muy positivas y buenas".

Añadió que "nadie había puesto en debate siquiera, avalar mecanismo para aprobación inmediata".

Al consultarle qué interpretación daba a la renuncia de Cervantes, Peña expresó: "El más bien tomó la decisión de retirarse de la procuraduría para no ser factor que contribuyera a la polémica política que no estaba, francamente, en la discusión y dijo: '¡A ver! No quiero ser parte de este juego ni prestarme a especulaciones y solo ser alguien que con esa polémica desgaste a la institución'.

Y tomó la decisión de retirarse". En otro tema, el presidente Peña Nieto señaló que en la elección presidencial del próximo año debe realizar adecuada valoración de los perfiles de quienes sean candidatos, pues la mala decisión tomada por el Presidente de la República puede ocasionar que México "se jo..., que  friegue más". 


Las Más Leídas