El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Prepárate: El viernes, espectacular lluvia de estrellas

Mañana, viernes 20 de octubre, desde todo el mundo será visible la extraordinaria lluvia de estrellas “Oriónidas”, la cual podrás apreciar a simple vista.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 19 Octubre 2017 17:40

La noche entre el 20 y el 21 de octubre pasarán hasta 30 estrellas fugaces por hora en la lluvia de meteoros y será visible desde todo el mundo.

Estas Oriónidas son ‘desechos’ del cometa Haley y llegarán a su apogeo la noche del viernes y madrugada del viernes, de acuerdo al portal Space.

El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología informó que la mejor hora para verlas será a las 4 de la madrugada del sábado 21 de octubre, hasta las 6:30 horas del mismo día (tiempo de México), sin embargo, medios señalan que ya desde el viernes podrán verse las estrellas fugaces.

Los 15 a 30 meteoros por horas no tienen impedimento para ser vistos desde cualquier lugar de la Tierra gracias a la falta de luz de Luna.

Bill Cooke, especialista de la NASA en meteoros, explicó que las Oriónidas pueden alcanzar hasta 238,000 kilómetros por hora en velocidad relativa, 6 kilómetros por hora más lento que la lluvia más rápida del año, la de las Leónidas.

Space señala que no hacen falta binoculares o telescopios para verlas, pero recomiendan que lo mejor es alejarse de la contaminación de luz de la ciudad.

Así que si puede darse una “escapada” al campo, aún mejor.

La clave para ubicar rápidamente dónde pasarán las estrellas es encontrar la constelación de Orión y mirar ligeramente al norte de dónde esté el “hombro” izquierdo de Orión.

Otro consejo que da la página referida es que salga unos 20 minutos a la oscuridad antes de apreciar el show de estrellas que comienza en la noche del viernes para ajustar los ojos.


Las Más Leídas