El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Rechazan médicos residentes ir a zona de narcoguerra; exponen la vida

Ante el riesgo que implica laborar en las zonas de narcoguerra, los residentes de la Facultad de Medicina exigieron al Secretario de Salud que los envíen a municipios seguros.

Por: Berenice Iracheta V. 21 Octubre 2017 11:06

Residentes de la Facultad de Medicina externaron su inconformidad y preocupación ante el clima de violencia que viven en algunos municipios por la narcoguerra. Lo anterior, ya que son enviados a realizar su servicio social a municipios donde ocurrieron varios enfrentamientos.

Según indicaron, actualmente hay médicos pasantes en servicio social en las comunidades de Bachiniva, Carichí, Madera, Temósachic, Ignacio Zaragoza, Namiquipa (Soto Maynez), Bocoyna, entre otros.

“Comunidades donde el clima de violencia e inseguridad sobrepasó los límites, escuelas y comercios están cerrados por esta razón en esas zonas”, señalaron.

Además, los médicos residentes denunciaron que, pese a la inseguridad y violencia, la Secretaría de Salud los mantiene en dichos municipios aunque esté en riesgo su integridad física.

Por lo anterior, la Facultad de Medicina envió oficio a la Secretaría de Salud para pedir sean trasladados los médicos residentes a la ciudad; asimismo, los médicos lo exigieron, porque su vida está en peligro.

“Los grupos delictivos buscan a los pasantes para atender heridos, en algunas de estas comunidades como en Namiquipa e Ignacio Zaragoza, son mujeres de entre 20 y 24 años quienes realizan su servicio social quienes por indicación de secretaria de salud deben permanecer en sus comunidades, la mayoría viven solas en las clínicas asignadas, por ello están expuestas a muchos riesgos”, agregaron.



Las Más Leídas