El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Shinzo Abe barre en elecciones en Japón; anticipan presión a Norcorea

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, consiguió mayoría absoluta en el Parlamento y una casi segura reelección de tres años con políticas duras hacia Corea del Norte.

Por: Redaccion 22 Octubre 2017 11:45

Los sondeos de pie de urna indican que el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Shinzo Abe, logró entre 253 y 300 diputados de los 465, lo que le garantiza mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento..

Para tener mayoría absoluta en japón requiere de 233 escaños, los cuales logró el PLD en coalición con el partido budista Komeito, que tendrá entre 27 y 36 escaños.

El Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ), liderado por Yukio Edano, ganaría entre 44 y 67 escaños como la primera fuerza de la oposición.

El nuevo Partido de la Esperanza (Kibo), creado justo antes de las elecciones por la popular gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, tendría entre 38 y 59 asientos.

La victoria para Shinzo Abe adelante que continuará su política de línea dura hacia Corea del Norte, país que ha probado sus últimos misiles sobre el aire japonés, terminando en su mar.

Además persistirán los estrechos lazos con Estados Unidos en materia de defensa, impulso a la energía nuclear y una libre política monetaria.

Abe disolvió antes el Parlamento y se vio forzado a una nueva elección rápida. Este movimiento reforzaría a Abe como líder de Japón por otros tres años.

Además el partido de Shinzo Abe busca reformar la constitución pues la consideran como un legado de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, con varias imposiciones de los vencedores en cuanto a orden y valores.

Aunque con la Constitución de 1947 Japón renunció a usar la fuerza para conflictos internacionales y tiene limitadas sus tropas de autodefensa, poseen un ejército moderno que colabora con Estados Unidos.

Para hacer cambios en la constitución pacifista requiere Shinzo Abe de la aprobación de dos tercios del parlamento y una victoria en referéndum público.


Las Más Leídas