El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Siguen reuniones con indígenas nuevo reglamento de consulta

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas realizaron asambleas con rarámuris de Guachochi, como parte del proceso para conocer criterios sobre la nueva legislación en materia de consulta.

Por: Redaccion 22 Octubre 2017 13:26

Durante las asambleas que realizaron el equipo de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Coepi, y que encabezó Víctor Martínez, y con el acompañamiento del asesor de la Comisión,  Adelfo Regino Montes en Guachochi tuvieron la participación de  62 personas representantes del pueblo originario rarámuri en la zona, de las cuales 24 eran autoridades indígenas (isélikami).

Los participantes en ese encuentro procedían de las comunidades de: Wacarichi, Agua Zarca, Cieneguita de Sinforosa, Sewérachi, Bajío de las Palmas, Agua Blanca, Loma del Manzano, Guazarachi, Guachochi, La Gobernadora, Pawiránachi, Los Chiqueros, Pinalejo, Santa Rita, Tónachi, Bachámuchi, Sibárachi, Laguna de Aboreachi, Cienega Prieta, Agua Puerca, Nakásorachi, Basíguare, Siquirichi y Wisarochi; mientras que en la sede de Norogachi participaron 68 personas de las comunidades Ciénega de Norogachi, Nakásorachi, Choquita, Siquirichi, Pawichike y Papajichi.

Con la presencia de intérpretes-traductores ofrecieron introducción informativa de los acuerdos de la administración estatal vigente para reforzar información sobre los derechos de la autonomía, libre determinación y consulta.

Así, las decisiones que tengan que ver con los pueblos indígenas tendrán que consultar primero a los que integran estas comunidades.


Las Más Leídas