El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Inminente liberacion de Javier Garfio: juez le otorga condicional

Javier Garfio Pacheco, exalcalde de Chihuahua, saldrá de prisión luego de juez le diera libertad condicional.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 22 Octubre 2017 14:07

El expresidente municipal de Chihuahua, JavierGarfio, se declaró culpable de peculado y juez le otorgó libertad condicional por la causa penal 727/2017.

Este domingo, tras el juicio abreviado, el juez iba a dar lectura a la sentencia contra Javier Garfio, pero no fue así y decidió posponerla.

De acuerdo a primeros reportes, el juez Alejandro Legarda otorgó libertad condicional al exalcalde y entregará por escrito la sentencia a la defensa y a la autoridad acusadora.

Javier Garfio recibiría pena de 3 años y multa de 435 mil pesos, así como una inhabilitación de tres años para ocupar cargos públicos.

El juez de control concedió condena condicional en la que da libertad a Javier Garfio, quien está preso desde el 27 de marzo de 2017 por el delito de peculado.

Como condiciones, los lunes de cada semana deberá acudir Javier Garfio a firmar ante la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales en la antigua Penitenciaría que está en la avenida 20 de Noviembre.

Además no podrá ausentarse de la ciudad y deberá mantener su determinado lugar.

También no tiene permitido intervenir en la investigación o proceso, ni causar molestias a la parte afectada, en este caso el Estado.

Cabe señalar que la Fiscalía General del Estado acusó a Javier Garfio como colaborador de desvíos del gobierno de CésarDuarte.

La carpeta de investigación indica que en el 2012, cuando era secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, autorizó la venta de 16 terreno en Labor de Terrazas con fines de construcción de viviendas populares, pero fueron vendidos debajo de su precio, en perjuicio patrimonial del Estado de Chihuahua.

Oficialmente explicó Fiscalía que los terrenos con la superficie de 1,906,750.509 metros cuadrados que le fueron vendidos a la empresa particular Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V., por el monto de 99 millones 151 mil 026 pesos, cuando el avalúo era de 427 millones 840 mil 691 pesos.

Por la inminente sentencia, los abogados del exalcalde declararon el pasado viernes que estaban "en suspenso".


Las Más Leídas