El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Despido" de titular de Fepade, decisión técnica, no política: PGR

Alberto Elías Beltrán, jefe de despacho de la Procuraduría General de la República, dijo que  tomó para evitar impunidad y que libere a posibles delincuentes.

Por: Gabriel Venzor Fabián 23 Octubre 2017 06:38

La remoción del ex fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto, remoción del ex fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto, fue determinación de orden técnico, no político, y decidió para evitar que genere impunidad y permita la libertad de posibles delincuentes, aseveró el jefe de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán.

En entrevista con el funcionario rechazó que el cese tenga la intención de ocultar la investigación del caso Odebrecht, al revelar que al respecto hay dos indagatorias, la primera de tipo electoral y otra de corrupción, que está lista para ser judicializada en los próximos días.

Dijo que como desfallo de despacho sí tiene facultades para cesar a  fiscal autónomo, como fue el caso de Nieto Castillo, pero la PGR analiza si tendrá las mismas atribuciones para acudir a comparecer al Senad o si le requiere, porque la ley electoral de 2014 y los artículos 30 de la Ley Orgánica y 137 del reglamento no las dan.

El funcionario aclaró que él no pertenece a partido político alguno y dijo que actuó para impedir que violen el marco legal y constitucional, contra el  proceso y viole la presunción de inocencia que tutela el nuevo sistema de justicia penal.

"En la Procuraduría General de la República podemos permitir que servidores públicos atenten contra los principios de presunción de inocencia y proceso.

Esto hace  la investigación para evitar que favorezca la impunidad; la fiscalía más que fiscal, la fiscalía tiene directores generales, ministerios públicos debidamente capacitados en temas electorales que siguen con plena autonomía y tienen todas las condiciones para que realice las investigaciones". 


Las Más Leídas