El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Apoya Liconsa programa para leche en Chihuahua y zona pobre del país

De acuerdo con Sedesol, entrará en vigor en los próximos meses un programa para llevar leche barata a 150 municipios de Chihuahua  Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Por: Mario Salazar V. 31 Diciembre 2015 06:55

Estos municipios son el foco de atención para el programa pues representan las entidades con mayores índices de pobreza extrema en el país.

Héctor Pablo Ramírez Puga, director general de Liconsa, destacó la posibilidad de que el litro de leche Liconsa pueda ofrecerse hasta en $1 peso, lo que beneficiaría a cerca de 73 mil personas de esos municipios.

Informó que en sólo tres años, el número de lecherías Liconsa que operan en el país creció de 8 mil 127 centros de distribución a 9 mil 790 sitios, 7 mil 204 de los cuales yacen en los municipios con mayores carencias alimentarias.

Durante el 2015 Liconsa alcanzó 6 millones 380 mil beneficiarios. Apenas tres años antes este número promediaba alrededor de cinco millones, la gran mayoría eran habitantes de municipios que se contemplaban en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Del padrón de beneficiarios de Liconsa, 30% se ubica en comunidades indígenas más pobres en Michoacán, Sonora, Chihuahua, Oaxaca y Guerrero.

Liconsa, que es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en 2014 cumplió 70 años de labor de apoyo en el país.

En el caso de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que son entidades con los mayores índices de pobreza, el precio del litro de leche permaneció en 4.50 pesos, un peso menos que en el resto del país. El propósito es llevarla a los hogares de las familias, de tipo rural o semiurbano, a bajo precio, pero que también se amplíe su presencia en estos tres estados. 


Las Más Leídas