El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Conoces la verdadera historia de la Catrina?

La Catrina tiene su historia, la cual esta en las primeras obras de José Guadalupe Posada, gran artista mexicano quien solo quería burlarse de la cultura popular.

Por: Redaccion 02 Noviembre 2017 08:59

Posada es el mejor grabador de México y de los más reconocidos del mundo por sus calaveras, elaboró 20.000 grabados y litografías, pero solo 100 corresponden a este tipo de caricaturas que fueron hachas para el Día de Muertos, en compañía de textos burlones “Calaveritas”.

Estas Calaveritas hacen burla y ridiculizan a cualquier persona viva, recordándole que tarde o temprano morirá.

Es muy probable que de ahí surja el mito de la Catrina como retrato de la muerte. Sin embargo, la intención inicial de Posada era mofarse del personaje de la cultura popular.

Todo comenzó en el año de 1937 con: "Remate de Calaveras alegres -y sandungueraaaaaas-", así comenzó el texto de la que es su obra más popular y que dio vida a la primera Catrina de México: La Garbancera (sobre estas líneas). Así conocían a la catrina en esos momentos.

El texto que acompaña es: “Las que hoy son empolvadas GARBANCERAS, pararán en deformes calaveras", en burla de las vendedoras de garbanzos, normalmente mujeres indígenas, usaban maquillaje exageradamente para parecerse a las españolas y francesas del México de principios del siglo XX.

Por lo qué haciéndoles recordar a las vendedoras que morirán fue como surgió todo, lamentablemente Posada no pudo ver su obra ya que murió en febrero de 1937 y salió hasta noviembre del mismo año.


Las Más Leídas