El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* La IP ni sus luces ante la narco guerra * Valenciano contra delegado de la SCT * Ernesto Avila fuera de la jugada * Todos al box en Juárez

MIENTRAS EL ESTADO vive  los peores momentos de la narco guerra, sobre todo en la zona occidente, desde Cuauhtémoc hasta la alta y baja Tarahumara, los organismos de la sociedad civil ni sus luces…

Por: Tiempo .. . 03 Noviembre 2017 07:05

Varias municipios paralizados o semi paralizados, sin clases, limitados los servicios públicos a medio funcionar, la actividad económica amenazada, la vida de la población en peligro.

Los famosos promotores de la “ciudadanización”,  democracia, transparencia, rendición de cuentas...están pecho tierra, mucho menos exigir realmente a las autoridades en todos los niveles que restablezcan el orden.

Canaco, Canacintra, Coparmex, Ficosec, Fechac, el Consejo Coordinador Empresarial, están domesticados por las amenazas o por los recursos que reciben; ya ni los desplegados, sin firma por cierto, publican.

 Eso si, los empresarios top ya amarraron un convenio especial para garantizarles que dispondrán de guaruras con armas; no está mal, pero el resto de la población que no tiene dinero con qué o quién es la protegen...

Los partidos políticos desgastados, sin nuevos liderazgos y los gobiernos incapaces totalmente de enfrentar la narco guerra.

El estado de Chihuahua vive una situación de alarma real.

Las reuniones y fotos de recorridos para el Face no solucionan nada, tampoco el echar culpas a los demás.

Y lo más grave, no se ve ni quién ni cómo, pueda solucionar este grave problema que padece la población.

La narco violencia afecta todas las actividades, la vida de los habitantes, pero hay una sensación de abandono en la población.

¿Un estado fallido, una guerra perdida?...

NO SABEN SI POR GUSTO o porque lo mandaron, pero quien visitó la tierra caliente de la entidad, fue el comisionado Estatal de Seguridad, Oscar Aparicio.

Este jueves, Aparicio sostuvo reunión con el alcalde de Cuauhtémoc, Elías Humberto Pérez, quien dicen los enterados, le falta poco para salir corriendo y con justa razón.

Ya son varios los meses entre el fuego cruzado de los grupos criminales en la región, que ampliaron su zona de guerra y ninguna autoridad federal o estatal resuelve el problema.

Por su parte, Aparicio les comentó ahí que seguirá la coordinación y los operativos, que no se fueran a rajar… Vaya que es alentador.

Luego de la reunión de trabajo en  la comunidad de Rubio, donde también recogió algunas impresiones de los policías que andan en la zona.

Lo que sí es que, ya son varias veces que se aparece en las zonas de guerra, incluso acompañó al alcalde en la escena del crimen durante el homicidio de dos policías.

O Será que lo va entrenando en análisis de datos, procesamiento de la escena y embalaje de casquillos para cambiar de charola...

QUIEN YA LE AGARRÓ ganitas al delegado de la SCT en Chihuahua, Rafael Chávez, es el diputado Jesús Valenciano.

El panista, desde semanas atrás aprovechaba cualquier foro para tundir al funcionario federal por la lenta reparación de la carretera Chihuahua-Delicias y que más allá del lento tráfico en la zona, ya ocurrieron mortales accidentes.

Valenciano pedirá desde la tribuna la destitución de Chávez Trillo, pero pues como anda la relación relación Palacio-Federación, no le harán hacer mucho caso.

Más porque la senadora Lilia Merodio del PRI, tiene fuerte influencia en la dependencia.

Lo cierto es que es muy grande la irresponsabilidad de los funcionarios, pues pese a las constantes muertes por accidentes, derivados de la “reparación” permanente de la carretera, no se mueven a solucionar el conflicto.

AÚN NO DICEN cómo estuvo la grilla, pero CDMX acordaron la construcción de dos hospitales y ni pelaron a la Salud Estatal.

El secretario de Chihuahua, Ernesto Ávila no fue a la reunión donde José Narro, titular de Salud a nivel federal aseguró que van a sacar adelante la construcción de dos hospitales más para el estado, uno en Delicias y otro en Juárez.

En la encerrona en la Ciudad de México, acudió el director del ISSSTE, Reyes Baeza, los diputados federales Tony Melendez y Adriana Terrazas, los locales Jesús Valenciano, Adriana Fuentes, Rocío Sáenz, entre otros.

No se sabe si el funcionario estatal se hizo el occiso, o de plano aplicó aquella de que en la ausencia también se hace política y ahí se la echan.

Extraño pues el gobernador Javier Corral acudió también con el secretario de Salud Federal para plantearle el tema hace siete días.

Sin embargo siguen descoordinados.

ESTE FIN DE SEMANA será de box en Ciudad Juárez.

Ya está listo Armando Cabada, presidente municipal para presenciar con toda la raza la función estelar entre Jhonny González contra Irving “El Relámpago” Berru.

El Josué Neri Santos será el escenario para esta pelea estelar, pero fueron más allá, pues lograron concretar fecha con Ismael “El Chino” Rodríguez, donde el parralense, que ya entró al boxeo profesional peleará en su tierra.

Los grillos de la frontera están ensayando, pues el siguiente año, las elecciones se resolverán a guamazos.

¿O alguien lo duda’


Las Más Leídas