El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Decepcionan gobiernos panistas: Teokali *El PRI más vivo que nunca *No soy posición de Marco *Patricio puede ser candidato


Por: Redaccion 04 Noviembre 2017 08:24

La Entrevista:

Para la presidenta del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Teokali Hidalgo Ramírez, el senador Patricio Martínez García estaría interesado en buscar nuevamente la candidatura a la alcaldía de Chihuahua para la elección de 2018.

Añadió la abogada que además del expresidente municipal, exgobernador y exdiputado, también existen otros aspirantes como los casos de Minerva Castillo y de  Alejandro Domínguez, así como destacados priístas que seguramente levantarán la mano, como Maurilio Ochoa, Pepe de la Madrid y Ricardo Boone, entre otros.

Externó su optimismo, “por las áreas de oportunidad que está abriendo las decepcionantes actuaciones de los gobiernos del Partido Acción Nacional, (PAN), tanto en la capital como en el gobierno del estado”.

Recordó la exregidora en la administración 2010-2013, que pese a que recibió el comité municipal tricolor en las peores condiciones de su historia, el PRI está más vivo que nunca, que se encuentra en plena reingeniería y que la verdadera fuerza tricolor está en su militancia.

Descartó que el PRI municipal sea una posición del exalcalde Marco Quezada y recordó que para integrar el actual Comité se sumaron todas las fuerzas políticas de la capital.

Hidalgo Ramírez inició la entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx así: Mi nombre es Teokali Angélica Hidalgo Ramírez, actualmente ocupo la presidencia del Comité Municipal del PRI en Chihuahua.

Soy originaria de esta capital, también mis padres: Octavio Hidalgo González y Silvia Angélica Ramírez Ornelas.

Nací como la tercera de cuatro hijas, la mayor es Kenia Michel, sigue Brenda Paola, luego yo y la más pequeña, Silvia Yazmin.

Estoy Casada con Gilberto Chacón a quien conocí en la actividad política, tenemos tres hijos.

El mayor tiene cinco años y se llama Gilberto Octavio, sigue Teokali Renata de 4 años y finalmente, Regina Andrea de 11 meses.

Tenemos seis años de casados y consideramos completa nuestra familia que para mí es el estado perfecto del ser humano.

Creo que tenemos la posibilidad de multiplicarnos a más del doble en familia ya que se suman los activos de la pareja.

Se crece mucho trabajando en equipo y es la base, de esta célula donde uno debe reproducir lo que quiere para el futuro.

Somos emprendedores con un negocio familiar donde encontramos la forma de salir adelante.

Desde pequeña viví en la colonia Villa Nueva con mis padres, hasta que me case a los 27 años, actualmente tengo 34 y radicamos en la Colonia Popular.

Estuve en la escuela Secundaria Comercial 3001, luego cursé la Prepa en el Colegio de Bachilleres Tres y estudié en la Facultad de Derecho de la UACh.

Logré ser el mejor promedio de mi generación 2001-2006 con un 9.79, lo que me dio la posibilidad de una beca del 100% para estudiar la maestría.

La realicé de manera inmediata, hice Derecho Político y Administración Pública y luego seguí con un doctorado en Economía.

Es de gran importancia estudiar economía, a tal grado de que ha sido de gran utilidad en el negocio familiar.

No sólo se aplica en la macro sino también en la microeconomía y representa oportunidad de saber utilizar diversas variables.

Tenemos actualmente tres sucursales en nuestra empresa familiar y atendemos la contratación en eventos sociales.

La empresa se llama “Rapitacos”, y hay opciones para expandirnos no solamente en Chihuahua sino en otro Estado.

Estamos considerando las posibilidades y realizamos la elaboración de los manuales y el registro de los procesos.

Tenemos nuestra marca registrada, nuestros manuales de identidad y hasta el  software.

Queremos entrar al método de franquicia, estamos en ese proceso pero es largo y costoso.

Este año ha sido de bajo crecimiento económico en general no solamente en nuestro ramo, sino que es palpable en casi toda la economía de la entidad.

Tuve la oportunidad de participar en la CANACO primero como socia y luego como presidenta de la sección especializada en restaurantes que es la más grande que tiene la cámara.

También habíamos participado previamente en la CANIRAC Y posteriormente en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua.

Es de gran utilidad estar afiliado a las cámaras porque capacitan, respaldan institucionalmente y ayudan en los trámites.

Apoyan a los socios para mantenerse actualizados en cuanto a las reformas hacendarias y las misceláneas fiscales.

Conservamos grandes amigos dentro de las dos cámaras y seguimos compartiendo estrategias.

Como estudiante me tocó ser consejera universitaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Hice muchos amigos que siguen siendo grandes compañeros hasta la fecha, muchos nos han acompañada además en el servicio público.

Siempre fui muy participativa en las escuelas, me tocó ser jefa de grupo desde la primaria hasta la profesional.

Mi abuelo paterno era propietario de un puesto en el mercado y fue presidente de la Unión de Locatarios.

Llegaron a oponerse a algunas acciones de las autoridades y lograron hacerse escuchar a través de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, (CNOP), del PRI, cuando Don Pedro Domínguez Alarcón era el dirigente.

Fue entonces que mi abuelito contactó al presidente al entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, para que viniera a Chihuahua.

El ejecutivo federal llegó y entre otras acciones se reunió con los locatarios y respaldó sus demandas.

Recuerdo que tenía cuatro años y ya acompañaba a mi abuelo a los eventos gremiales.

Desde entonces me identifiqué con la política de causas y después en la escuela, me identifiqué con personas que militaban en el PRI.

Me integré al Frente Juvenil Revolucionario cuando Pancho Salcido era el líder municipal y nos adoptó en las tareas del Partido.

Participé en el 2008 en las reformas de los documentos básicos y en el Organismo Nacional de Mujeres Priístas.

Apenas empezaba el tema de género en la política que era opcional entonces, apenas se empezaba a hablar de las cuotas.

Luego llegué al Comité Estatal con Marco Quezada quien realizaba programas de apoyo a los ciudadanos en las colonias populares.

Con el programa ¡Pásele al PRI!, que era el slogan, conseguíamos ropa, medicamentos, y una de mis hermanas cortaba el cabello y cantaba.

Cada viernes acudíamos a diferentes puntos de la ciudad y les obsequiábamos artículos de limpieza como el PRINOL a los habitantes de las colonias.

Les llevábamos asesoría jurídica gratuita y un amigo que era presidente del Colegio de Nutriólogos les daba consejos alimenticios.

Nos abocamos principalmente a las colonias que carecían de los servicios básicos y les ayudábamos con sus gestiones de pavimentación o de agua potable y saneamiento.

Visitamos la Colonia Ampliación Nuevo Triunfo, recuerdo que había llovido y todos los cables que abastecían de electricidad a las casas estaban tirados por la calle que llevaba bastante agua.

Pensamos que iba a suceder alguna tragedia, sentíamos miedo por los niños que jugaban cerca de donde había corriente eléctrica.

Nosotros no somos de una familia rica, mi papá se levantaba todos los días a trabajar para que saliéramos adelante pero había pavimento en la colonia con todos los servicios básicos.

Si bien no fuimos ricos, tampoco vivimos en las condiciones en que estaban en las colonias que visitábamos.

Desde el PRI nos tocó llevar programas sociales a las colonias, después con el tiempo, desde el gobierno.

Todos aportábamos tiempo, recursos para rentar sillas, carpas y lo necesario para trabajar con la gente más necesitada.

Luego me contrataron en la Secretaria de Fomento Social de Gobierno del Estado donde muchos programas los llevamos a toda la entidad.

En el Municipio estuve como Regidora del Ayuntamiento en la Administración 2010-2013, con Marco Quezada como alcalde.

Vimos como se fue desarrollando el gobierno y para nosotros fue importante ese marco referencial.

La curva de aprendizaje fue muy rápida, Marco tenía una vasta experiencia en el servicio público, su esposa Lucía Chavira, ya había sido directora del DIF estatal y del Municipal.

Aunados a las buenas relaciones con las organizaciones de la sociedad civil se logró un trabajo muy cercano a la población.

Los regidores panistas en esa Administración fueron Ramón Sáenz, quien fue coordinador de la fracción edilicia azul, Teresita Cisneros, Ana Jurado, que luego se hizo cargo de dirigir en la segunda etapa, Paco Navarro, Cuquis Soto, Ana Gómez Licón, Pepe Luévano, y otro.

Fueron ocho panistas y otra de Nueva Alianza que iba con nosotros en la Planilla de 9 ediles tricolores.

Conocí personas de otros partidos y supe que en todos los institutos políticos hay gente que tiene vocación de servicio.

Puede existir gente buena o mala en todos los partidos…

Enseguida estuve colaborando con mi esposo en el negocio que tenemos y crecimos bastante.

Me encanta la empresa propia porque hay independencia de tomar decisiones y generar riqueza para la gente que colabora.

Esta actividad me gusta para hacerla toda mi vida ya que incluso hemos adaptado espacio para atender a nuestros hijos mientras laboramos.

Dentro de mi trabajo en el sector público está mi colaboración en la Secretaría de Educación como coordinadora de los 25 organismos descentralizados que existen.

Para el 2015 decidí renunciar a la Secretaría, a la invitación que me había hecho Marcelo González Tachiquín cuando hubo algunos conflictos del gobernador César Duarte en contra de algunos de mis amigos.

Para poder acompañarlos en varias de las marchas que se hicieron y en las manifestaciones dentro del Congreso del Estado, en total libertad, en congruencia con mis actos me retiré.

Consideré injusto lo que se estaba haciendo con un amigo muy querido, que es Marco Quezada, ya que se le quería inhabilitar sin un proceso legal previo.

Me separé del cargo para poder señalar con toda libertad lo que era una injusticia y lo hicimos de manera pública.

Nos opusimos a las persecuciones que se estaban llevando a cabo contra la gente dentro del partido.

El mensaje que posteriormente se dio en las urnas durante el proceso electoral de 2016, fue totalmente merecido para el PRI de ese tiempo.

Lo que toca ahora es entender los mensajes que se enviaron los votantes no sólo al PRI, sino a todos los partidos.

La crisis de partidos es a nivel mundial, es muy clara, es muy sentida la percepción anti sistema donde no se sabe a favor de que se vota, sino contra quienes sufragamos.

Llegando al caso casi siempre de que la decisiones no fueron las mejores como actualmente en Chihuahua

Las conductas que se venían dando nos llevaron al resultado que vivimos y nuestro trabajo es entenderlo y atenderlo.

Creo que vamos por buen camino, con la renovación que se hizo en el Comité Estatal con Omar Bazán y con Georgina Zapata, son buenos ejemplos.

Primero debemos entender que no todos los priístas somos corruptos, ni todos los corruptos son priístas.

Hubo mucha gente que trabajó en la Administración pasada y no incurrió en algún acto de corrupción.

Hay gente que tiene hasta 30 años dentro de la Administración Publica y ha entregado buenas cuentas.

No se puede decir que todos los que trabajaron con el PRI son corruptos, ni que todos los que trabajan con el PAN son honestos.

Los malos en esos casos de corrupción denunciada tienen nombres y apellidos y no deben estigmatizarse a los partidos, soy dirigente del priísta y no he cometido ningún acto deshonesto en mi vida.

Siempre he entregado buenas cuentas en los trabajos que he realizado y lo hice de la mejor manera.

¿Es la primera presidenta del PRI municipal?

Soy la primera dirigente que sale de una elección y que no proviene de un interinato, y Víctor Rascón es también el primer Secretario General electo en fórmula.

Somos jóvenes dentro de la clasificación de los estatutos del Partido y voy a proponer, como primera presidenta electa, la renovación que necesitamos para resurgir como partido.

En Chihuahua se renovaron 66 de los 67 municipios de manera democrática y sabemos que la unidad será nuestra fortaleza.

He estado saliendo a visitar a los presidentes seccionales y ya no veo las cosas tan cuesta arriba como en un principio, si será difícil, pero no imposible.

La política es de momento a momento y las circunstancias cambian de manera repentina y cuando menos te lo imaginas.

¿Existen áreas de oportunidad para el PRI en 2018?

Consideró que si, desgraciadamente en la capital nunca habíamos estado tan mal, no contamos con una posición política reciente.

El momento atípico que vivimos en 2016, no se va a repetir en 2018, tal vez no regresen nuestros mejores momentos, pero lo vamos a trabajar y a luchar con todo nuestro esfuerzo para alcanzar triunfos.

Es necesario conocer contra que personajes de otros partidos vamos a competir y cuales serán nuestras posibilidades, porque como lo dije, la política es una fotografía del momento y cambia sin previo aviso.

¿Cuándo habrá candidatos?

Los candidatos presidenciales se van a conocer con certeza en diciembre, incluso los procesos locales en los partidos, estaban para realizarse hasta febrero, pero acaba de modificarse la Ley Electoral y serán en diciembre.

Esto quiere decir que por lo menos los inicios de las campañas internas de los partidos en el ámbito local ya estarán iniciados el próximo mes.

Por ejemplo Maru y otros alcaldes, que se quieran reelegir tendrán que pedir licencia para el 14 de diciembre o que busquen otro espacio de elección popular.

Por ejemplo en PRI todavía no determina cual será el género que tendrá que asignarse a esta demarcación territorial.

El método de selección tendrá que estar listo 30 días antes de que inicie el proceso interno.

¿Por qué hay confianza en recuperarse como partido?

Porque hay varios factores importantes, será una elección para presidente de la república y eso jala muchos votos.

El porcentaje es mayor que en otro tipo de elecciones, mientras que en los procesos locales disminuye.

¿Es posición de Marco Quezada el Comité Municipal del PRI?

No, la posibilidad de estar al frente del PRI local es por la unión de todos los actores políticos.

Es mi amigo de toda la vida y tendré la posibilidad de compartir experiencias con él y con otros actores políticos importantes del PRI.

Están representados en este PRI, cuadros de todos los liderazgos locales en la perspectiva 2018.

Las circunstancias difíciles que vivimos nos obligan a trabajar a todos juntos y no en torno a un grupo.

Requerimos de la unidad para competir, si no, ni para que le entramos.

A nivel presidente de México considero que debe haber una consulta a las bases pero habrá que esperar.

¿Está muerto el PRI?

No lo está, estamos en plena reingeniería pero no está muerto, los que hemos vivido ha sido de un gran aprendizaje.

La fortaleza del PRI está en su militancia y cuando se convoca a los tricolores a trabajar nadie nos para.

Creo que la administración o el ejercicio del poder, los gobierno panistas han dejado mucho que desear y creo su falta de experiencia va contra ellos.

Los señalamientos de los que ellos mismos se han valido, para con los otros partidos, ahora los victimizan.

Leí que existía una observación de 192 millones en el caso del Estado y lo que decía la regidora independiente, Verónica Grajeda, donde señalaba que 8 de cada 10 compras en el municipio se hacen por adjudicación directa.

Sin respetar la ley en los montos que deben ser por licitaciones y que iban a presentar una denuncia.

Creo que su desgaste natural es porque todos tenemos una opinión distinta y no se puede estar bien con todos.

Los gobiernos actuales perderán votos de los que recibieron cuando se beneficiaron por la debacle de los políticos del PRI.

Considero que han dejado mucho que desear y como ejemplo están los espacios públicos, pintados con las bancas de azul pero con la yerba a un metro.

Los camellones muy descuidados, sucios.

Los enfrentamientos en la Sierra, el tema de la violencia que la gente puede permitir cualquier mal funcionamiento, pero no la inseguridad.

La violencia impide cualquier desarrollo social, económico y político, se contabilizaron 971 asaltos a negocios, todos los días amanecemos con al menos un muerto.

Se han incrementado los robos de vehículo, en pleno informe de la alcaldesa se robaron una trocka del Concejo de Urbanización Municipal y al siguiente día una de la Junta de Aguas.

Eso lo vemos de manera diaria y las cosas se han empezado a descomponer poco a poco y a nosotros en su momento como oposición nos tocará señalarlas.

Tenemos áreas de oportunidad porque son situaciones que se deben mejorar y señalamientos va a haber muchos…

No sé si el tiempo que le correspondió a la Administración sea suficiente para mejorar los servicios.

Es poco el tiempo y demasiado el desgaste por parte de las dos administraciones, creo que ha tenido mayor deterioro la administración estatal.

Estuvimos en contra de que se hicieran dos informes, uno donde se dio maltrato a nuestros regidores en el Cabildo y otro amplio y con bastante recurso para escuchar un monólogo.

Ojala que se hubiera destinado ese recurso para la limpieza de los parques que están desatendidos.

El PRI ofrecerá ser la alternativa para que la gente busque un cambio verdadero en el municipio.

¿Cree que detengan a César Duarte?

Yo lo espero, nosotros debemos de ser responsables, pero no cargar con acciones que no realizamos.

Al contrario, gran parte de los priístas hemos construido las instituciones que le han dado vida al país.

Soy priísta porque todas las escuelas en las que estuve fueron públicas, desde el preescolar hasta la universidad.

Por eso no concibo que se venga a juzgar a hombres y mujeres de buena fe que entregaron toda su vida en el servicio público o social.

Que se siga el juicio e incluso que se le dé tramite a la solicitud que hicimos para que se le expulsara del partido.

¿Qué tan cierto es que Patricio puede ser candidato a alcalde?

Nosotros creemos que el PRI tiene activos muy valiosos, como Alejandro Domínguez que públicamente ha manifestado su aspiración.

Con el senador Patricio Martínez y con Minerva Castillo, pero también con otros priístas distinguidos.

Los tres son cuadros excelentes, son ejemplos de la gente que han entregado su vida al servicio público y con mucha honestidad.

Estamos esperando que se haga la valoración que se realizará en el Consejo Político Estatal.

Para conocer el método de selección, toda vez que se defina si será hombre o mujer.

¿Cuál cree que sea el principal problema de la actual administración?

Creo que la falta de planeación, no se han establecido las obras prioritarias para la ciudad.

Vamos a hacer un comparativo de dos años de las obras de últimas administraciones para demostrar que no ha habido avances.

Creemos que ha faltado esclarecer la aplicación de los recursos como lo ha demandado la regidora Grajeda, y hasta el Síndico Miguel Riggs.

La inseguridad que nos aqueja y algo que me ha faltado mencionar es el incremento en las extorsiones.

Con la compra del vehículo blindado que adquirió el ayuntamiento con una inversión de 7 millones, se hubiera podido echar a volar el Halcón Uno.

¿Perciben problemas Ayuntamiento-Estado?

Vemos que hay falta de coordinación en todos los temas, sobre todo en materia de seguridad pública.

Esto es una causa de lo que estamos viviendo no solo en Chihuahua capital sino a nivel estatal.

En el tema político deben superar las diferencias porque ambos son autoridades y los ciudadanos quedamos en medio.

Sin embargo tampoco somos ingenuos y sabemos que la situación para el PRI esta cuesta arriba.

La Anécdota:

El licenciado Miguel Etzel Maldonado fue mi gran amigo y siempre que me veía me regalaba un libro.

Lo conocí desde que estaba muy chica pero desde entonces nos hicimos amigos y me decía que cuando terminara de leerlo me entregaría otro.

Pero me advertía que el día que dejara de leerlo y comentarlo, dejaría de regalarme otro ejemplar.

Cuando me regaló el de Roberto Madrazo, La Traición, que por cierto no me gustó, me dijo que cual era mi opinión.

Le dije, no licenciado creo que no todos tenemos la culpa, en relación a lo que decía Madrazo, pero si fuera así, porque no empieza con la suya, respeto a la derrota del PRI en el 2006.

Entonces le comenté que había terminado sintiendo culpa, pero nunca vi que el autor dijera en que había fallado.

Se puso triste y me dijo que me lo había regalado para mi formación priísta y me reiteró que Roberto Madrazo era su amigo.

Me dijo que me regalaría otro, era La Anatomía del PRI. El día que lo perdimos, me llevó al Partido esa obra y me dijo:

El que leyó de Madrazo fue el final, este es el principio, léalo y si quiere olvide el otro.

Ahí empecé a conocer la grandeza del PRI, como se acabo el Caudillismo, y como fuimos oposición responsable con Francisco Barrio.

Si reconoce las áreas de oportunidad, yo me voy a dar por bien servido, me dijo.

El Cuento:

¿Cuál sería su meta?

Que el PRI recuperé lo más que se pueda de lo perdido, ya que nos tocó dirigir el partido en la mayor cuesta arriba.

En estos momentos difíciles es cuando uno define que es, dado que lo más fácil hubiera sido quedarme en la casa.

Pero preocupada por mejorar los servicios, colaborar en materia de seguridad pública, y dejar un mejor lugar para nuestros hijos, trabajar es nuestro principal objetivo.

La reelección que buscan alcaldes y otros funcionarios la da el elector, no depende de ellos…

El municipio de Chihuahua siempre ha sido una caja de resonancia para todo el estado y permea a los demás municipios, esperamos conseguir avances importantes el próximo año.

Vamos a visitar 652 secciones en el municipio y a constituir un grupo compacto para que la estructura nos permita alcanzar mejores resultados electorales.


Las Más Leídas