El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*En 2018 primeras alcaldías para Encuentro Social: Israel Fierro *Ideología de género; subjetiva, contra la familia y la naturaleza *Don Memo puede ir de nuevo por la presidencia *Hay que darle más tiempo a Corral *Primo hermano de Reyes

La Entrevista:

Por: Redaccion 11 Noviembre 2017 08:18

Las elecciones de 2018 serán muy competidas y se pueden advertir cambios en el mapa político del país, pero en Chihuahua, Encuentro Social logrará las primeras alcaldías y al menos 2 diputados en el Congreso del Estado, externó el legislador por este partido, Israel Fierro Terrazas.

El político recordó que el fenómeno político y mediático que representó Guillermo Gutiérrez, mejor conocido como Don Memo, puede repetirse el próximo año si el partido lo postula de nuevo a la presidencia municipal de la capital, o bien se deciden a que busque otras opciones políticas.

Aseguró que se incrementarán los diputados federales en San Lázaro, que habrá algunos de mayoría relativa y seguramente hasta senadores para este partido que pese a ser de reciente creación ya logró colocar el primer diputado en el parlamento local.

Al hablar para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, el ingeniero agrónomo fitotecnísta dijo que es todavía prematuro juzgar los resultados del gobernador Javier Corral por las condiciones en las que encontró al estado y pidió más tiempo para hacer alguna evaluación objetiva.

Compartió que es originario de Delicias y primo hermano del exgobernador José Reyes Baeza, quien lo involucró en la política cuando compitió por la primera magistratura de la entidad contra el actual ejecutivo estatal panista en 2004 y empezó la entrevista así:

Mi nombre es Israel Fierro Terrazas, soy diputado por el Partido Encuentro Social y nací en Delicias Chihuahua el 21 de octubre de 1956.

Acabo de cumplir 61 años y actualmente vivo en Ciudad Meoqui en una granja, me gusta el campo.

Todos los días voy y vengo, creo que encontré la forma de administrarme mejor ya que me resulta más económico que hospedándome aquí.

Esto me permite estar en contacto con el campo pero lo más importante es que estoy cercas de mi familia, con mi esposa, eso es lo fundamental.

Mis padres ya fallecieron, se llamaban Marcelino Fierro Ramírez, originario del Puerto del Toro, cercas de Camargo y mi madre María del Refugio Terrazas Payán, quien nació en Valle de Zaragoza.

Fuimos ocho hermanos, soy el menor…

El mayor se llama Ismael, enseguida Magdalena, Hipólito, Alba Lidia, Octavio, Gildardo, Alejandra y yo.

Soy casado, tenemos 41 años de matrimonio, ambos somos de Delicias y durante ese tiempo procreamos a tres hijos y ya han nacido siete nietos.

Mis tres hijos están casados, el mayor se llama Israel Hiram, mi hija Sarahí Lizbeth y el menor Johan Alberto.

Mis padres llegaron casi al tiempo de la fundación de la Ciudad de Delicias y desde el principio se dedicaron al comercio.

Su negocio estuvo en el Centro, en la Calle Primera y Avenida Río Florido…

Inicié la educación primaria en la Escuela Melchor Ocampo que una de las más conocidas en Delicias y la secundaria en la Federal Leyes de Reforma.

La prepa la realicé en la Benito Juárez, como parte de mi vida quiero contar que me casé a los 19 años.

Por lo tanto hice el compromiso de estudiar pero sin dejar de trabajar y reconozco que mi esposa también me apoyó.

Al terminar de estudiar la prepa que en el caso de escuela Benito Juárez, era de plan bianual, me inscribí en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Terminé la carrera de agronomía, soy ingeniero agrónomo fitotecnísta.

Buscaba tener una profesión además de dedicarme a los negocios como lo había hecho mi padre.

Quería que sirviera de ejemplo para mis hijos a fin de que tuvieran una carrera que los respaldara en la vida.

Otro de los objetivos de terminar la carrera de agronomía era la de entregarle el título universitario a mi mamá dado que en lo económico no era tan importante tenerlo.

¿Cómo empezó su participación en la política?

Siempre he sido una persona introvertida, me da mucha vergüenza hablar en público a pesar de que en las ventas no me cohíbo.

Pero la razón de mi involucramiento es que tengo un familiar, un primo hermano, que fue gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas.

Cuando hizo la precampaña contra Víctor Anchondo, platicamos de la manera en que le podía apoyar en su trabajo político.

Entonces quedamos en que me iba a dedicar a promover su figura en los grupos donde me relacionaba.

Soy uno de los iniciadores de la iglesia cristiana en Chihuahua, dado que desde niño fue la fe que me inculcaron mis padres.

Siempre me desenvolví en ese ámbito, entre Los Adventistas del Séptimo Día.

Somos de la rama cristiana, hay metodistas, hay adventistas y bautistas entre otros.

Con el paso de los años me cambié a una de las iglesias cristianas independientes, las cuales no tienen denominación como las que mencioné.

Esto significa que no estábamos ya dentro de otras denominaciones pero si formamos congregaciones de cristianos a nivel nacional.

Lo que importa para nosotros es que se siga hablando de la palabra de Dios y de las escrituras.

Actualmente sigo junto con toda mi familia ahí, acudimos cada domingo y al salir nos vamos a comer todos.

Hemos procurado mantener la unidad familiar…

Recuerdo uno de mis hermanos y yo nos asociamos y empezamos en una fábrica de quesos.

Ya era la zona una enorme cuenta lechera, y había empresas importantes como Alpura, Leche Delicias y otras como la Cremería Chihuahua.

Esta empresa estaba de la Penitenciaría, a dos cuadras lo que vino a complementar mi experiencia como comerciante.

Ahorramos para adquirir un rancho y compramos ganado lechero y logramos éxito como productores.

Después entró mi mamá y otro hermano a nuestra sociedad para inyectar más recursos y fue parte de mi vida la actividad empresarial.

Actualmente me dedico a la compra venta de nuez.

Volviendo al tema de Reyes Baeza, por la religión me involucré con pastores de Ciudad Juárez en el tema de la palabra y las escrituras y mi primo me pidió que me convirtiera en su enlace con ellos.

En Delicias también había un buen trato con los grupos de cristianos con quienes me relacionaba en eventos que nos ayudaban a seguir tratándonos.

En la elección interna lo apoyé a nivel regional en la zona centro-sur del Estado, en Delicias, Saucillo y Meoqui, promoviendo su imagen.

Cuando ganamos y fuimos por la elección constitucional contra Javier Corral, el actual gobernador, el trabajo que realizamos fue a nivel estatal.

Seguí en mi tarea de hablar con grupos de cristianos ya que hay empresarios, ganaderos, amas de casa, de todo en las iglesias cristianas.

Reyes acudió a reuniones en Juárez, Jiménez, Delicias, Parral, Chihuahua y en toda la entidad a través de convocatorias donde me apoyaban los pastores.

Fue en ese tiempo que me involucré en la política.

Cuando ganó la gubernatura me dio la oportunidad de ser el enlace del Estado con los grupos evangélicos.

Pese a que mi participación era pequeña, me empezó a gustar le metí dinero de mi bolsa.

Mi interés era acercar a la gente con el gobierno y que se promovieran programas de valores.

Iniciamos una Asociación Civil y mi esposa me apoyaba dando conferencias, de hecho sigue impartiendo platicas.

Hace poco vino a darnos una conferencia aquí en el Congreso del Estado en un taller dirigido a los jóvenes que se denomina Perfil de los Temperamentos.

Siempre hemos trabajado en equipo, he sido una plataforma para ella y viceversa.

Donde estoy la apoyo, si existe la posibilidad de abrir algún espacio, lo hago como el caso de ese taller.

Esa plática es una herramienta que proporciona a la gente que la escucha, las formas y manera de relacionarse con sus semejantes.

Gracias a las campañas donde acompañé a Reyes Baeza, conocí a mucha gente cristiana en la entidad y surgió la idea de formar un partido político estatal.

Cuando nos reunimos de las poblaciones más grandes para organizarnos e integrarnos en un partido, nos dimos cuenta que si cumplíamos con lo que nos pedía la ley.

En el Instituto Estatal Electoral nos indicaron que dentro de los requisitos estaba desarrollar como mínimo 15 Asambleas Municipales con 150 personas en cada una.

Esto lo planteamos en 2010 y unos meses antes de conseguir el registro como partido llegaron unos compañeros de Encuentro Social que ya era una agrupación política nacional.

Nos ofrecieron su espacio y trayectoria que existía del 2001, ya tenían experiencia y eran como nosotros, personas cristianas.

Nos pidieron que nos uniéramos y nos daban su aval político para integrar el Partido Encuentro Social Chihuahua.

Lo sometimos a votación y concluimos que si era conveniente unirnos con el potencial que traían.

Fue que buscamos el registro como partido político estatal y pese a que reuníamos los requisitos que marca la ley, ya que teníamos presencia en 23 municipios, decidimos mejor unirnos al partido nacional.

Incluso tuvimos bastante éxito en municipios de la Sierra como Guachochi donde si alcanzamos mas de los 150 asistentes.

También la de Guadalupe y Calvo donde a pesar de ser poblaciones pequeñas lo  logramos en el resto de la entidad no sólo afiliamos a los 7 mil que nos pedían  como requisito sino que tuvimos a cerca de 16 mil.

En ese tiempo hubo elecciones para gobernador del Estado con César Duarte y Carlos Borruel como aspirantes con más posibilidades,

Hicimos un convenio con el Partido Acción Nacional de apoyar a Borruel como agrupación política y Duarte no nos quiso.

En entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional nos vio como contraparte y no permitió que nos dieran el registro estatal.

Pese a que cumplimos con todos los requisitos su influencia fue suficiente para evitar que llegáramos.

Seguimos caminando como agrupación política en 2011, 2012 y 2013, hasta que en fue en este último año que buscamos el registro nacional.

Cumplimos con lo que nos pedía el Instituto Federal Electoral que eran 200 asambleas distritales de 300 que hay en el país.

Logramos 243 asambleas con una afiliación que rebasó por mucho lo exigido por la autoridad.

En 2016 me correspondió ser el primer diputado al Congreso de Chihuahua por Encuentro Social.

Llegamos por representación proporcional y en esta posición tuvimos un activo importante que fue un fenómeno político electoral.

Guillermo Gutiérrez, “Don Memo”, como se le conoció a nuestro candidato a alcalde en Chihuahua, generó simpatías en el municipio y nos permitió alcanzar mayor votación que el PRD, que el Partido del Trabajo e incluso que el Partido Verde.

¿Es difícil competir contra el PAN-PRI?

Chihuahua es bipartidista siempre, pero en 2018 quien sabe que ocurra con MORENA, no sabemos cuál será el futuro.

Quisiéramos que Don Memo pudiera competir si no para alcalde, si por una diputación o algún cargo de elección popular que determine el partido.

Llevamos muy bonita amistad y creo que es un buen prospecto para lanzarlo de nuevo a buscar posiciones, siempre y cuando existan fundamentos.

No descarto tampoco que el partido lo vuelva a postular por la alcaldía, tiene muy buena aceptación entre los chihuahuenses.

Hemos estado trabajando en la afiliación de personas y hemos avanzado porque nuestra ideología es de valores y principios, de familia y atrae a gente próvida y profamilia.

Son ciudadanos que sienten que se atenta contra lo que defienden y somos una posibilidad para ellos.

En la presentación del Libro Negro de la Nueva Izquierda que habla de la ideología de género, llegamos a la conclusión que es un tema que todos debemos conocer.

Debemos enterarnos porque afecta gravemente a la familia, quienes quieren legalizar los matrimonios homosexuales, darles derechos a adoptar y legalizar el abordo entre otras cuestiones.

En esa presentación nos enteramos que el aborto ha sido utilizado como empresa y como negocio, los productos que se extraen de los vientres maternos los venden.

Usan las partes como si fueran, no hallo la palabra, es algo denigrante y extraen productos como el colágeno que es utilizado por las mujeres en productos de belleza.

Algunas cremas de uso comercial traen esa sustancia obtenida de los niñitos.

Cuando se llegan a conocer esas verdades yo decidí no volver a comprar cremas que contengan colágeno y recomendar esa negativa a mis allegados.

Tenemos que proteger la vida.

Lo que mencionan es aberrante como dejar de vestir a los niños de hombres o de mujeres hasta que tomen la decisión de que van a ser, si hombre o mujer.

Están quebrantando la naturaleza.

La ciencia nos dice que nacemos hombres o mujeres, no hay mas, no hay intermedios.

La ideología de género es de la mente, subjetiva, son ideas, por eso es una ideología y quieren desbaratar a la familia.

Violan las leyes naturales para entrar a otra forma de vida, y en eso coincidimos con los partidos conservadores que defienden a la familia como el PAN.

¿Ha apoyado al gobernador en las iniciativas?

Creemos que se debe votar por lo mejor para el Estado y tengo una buena amistad y excelente relación con el diputado Jesús Villarreal, coordinador de la bandada panista en el Congreso del Estado.

Compartimos afinidad en valores y principios…

¿Con quienes más tiene amistad?

Soy amigo de los que trabajaron con Reyes Baeza como Marco Adán Quezada, con el licenciado Fernando Rodríguez Moreno, con Israel Beltrán y otros políticos como Carlos Borruel.

Tengo amistad con gente del PRI y del PAN…

En todos los partidos hay buenos y hay malos, yo lo veo y lo creo.

También que  la gente no está viendo a los partidos sino a los candidatos.

¿Cómo ve al gobernador Corral?

Observo la gran lucha que el gobernador está haciendo, el tener que tratar con un presidente de otro partido no es fácil.

Siendo tan entrón, en cierto grado no le ha favorecido y menos como encontró el estado tan endeudado.

Creo que se las ha visto muy difíciles y no se puede hacer un juicio severo de su trabajo, hay que darle más tiempo.

Apenas estamos retomando el rumbo, me siento dentro del gobierno como parte del Poder Legislativo.

Se requiere una mayor participación de la sociedad civil porque tiene un gran potencial.

Hay grupos de la sociedad que atienden adictos, niños abandonados y adultos mayores.

No se están generando proyectos para que los grupos organizados puedan llegar a ayudar a más personas.

He visto como la sufren y veo que les falta apoyo del gobierno con recursos para ayudar a quienes más lo necesitan.

La sociedad civil se desanima cuando ve que se limitan y restringen los apoyos gubernamentales.

¿Para 2018 van solos?

Encuentro Social va solo el próximo año, queda tiempo de aliarnos con algún partido y corresponde al Comité Directivo Nacional decidirlo.

Los propios militantes nos piden no ir con ningún instituto político porque se contaminan las ideologías.

¿No ha avanzado la propuesta contra el fuero?

Ni siquiera a nivel local, menos a nivel nacional, la iniciativa de Encuentro Social está congelada.

Esperamos que la gente nos brinde su aval y su confianza para tener mayor representación en todos los órdenes de gobierno.

Lamentaría mucho que se volviera a presentar la compra de votos.

Sin embargo creo que el PRI tiene una gran estructura y sin César Duarte va a mejorar su posición en las próximas elecciones.

El ser tradicional y defender el matrimonio tradicional, nos va a traer apoyo de la gente de bien a nosotros.

Creo que debe crearse el Instituto de Protección a la Familia por la forma en que se le está atacando para aniquilarla.

La Anécdota:

Fui comerciante como mi padre

Empecé vendiendo ropa desde los 15 años a mis compañeros de la escuela, les daba crédito.

Adicionalmente iba a fábricas y empresas a ofrecer mi ropa con gran aceptación de parte de mis clientes.

Al principio traía una motocicleta, luego adquirí un automóvil, un Dodge modelo 1947 al que le decíamos El Pinacate.

Estaba muy grande, nos podíamos subir hasta 15 compañeros de la escuela bien acomodados.

Íbamos a vacilar sanamente en ese auto de motor grande que no obstante no me causaba problemas porque la gasolina era barata.

Cuando era soltero ganaba buen dinero y no tenía compromisos fuertes que cubrir con mis ganancias.

Además me sirvió como medio de transporte para el negocio, ya que tenía la oportunidad de mostrar la mercancía y cargar mayores cantidades de prendas de vestir para ofertarlas.

Me convertí en un “vendedor ambulante” porque en mi auto llevaba la mercancía hasta los centros de trabajo.

Venía a comprar ropa a Chihuahua a la fábrica Billy The Kid, que elaboraba prendas de calidad.

También viajaba a la ciudad de Torreón y esto me permitía ofrecer mejor variedad de prendas.

El Cuento:

En 2018 se va a dar la primera presidencia municipal para Encuentro Social y si no, vamos con el objetivo de aumentar las votaciones con buenos candidatos.

Queremos alcanzar al menos dos diputados plurinominales.

En 2016 obtuvimos más de 50 mil votos, en 2018 sumaremos muchos más.

En este momento todavía mucha gente no nos conoce, nos falta mucha promoción y que las personas nos identifiquen por lo que ya trabajamos en eso.

También daremos votos para amentar diputados federales en San Lázaro y hasta para algún senador.

 


Las Más Leídas