El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sebastián: 70 años de geometría emocional del escultor chihuahuense

Algunas de las obras de Sebastián en el mundo visto a través de un paseo virtual con Google Earth.

Por: Berenice Iracheta V. 13 Noviembre 2017 12:52

El próximo 16 de noviembre, Sebastián cumplirá 70 años de difundir su "geometría emocional" al mundo; el chihuahuense cuenta con esculturas en París, Venecia, Berlín y Jerusalem.

Enrique Carbajal, conocido como Sebastián, nació el 16 de noviembre de 1947 en la ciudad de Camargo, Chihuahua.

De acuerdo Sebastián, su vocación es la de un escultor de grandes dimensiones, provocando proyectos de interacción urbana donde el espectador es actor principal. Además, desarrolló sus obras entre las corrientes como el cientismo, el minimalismo, el op-art, el pop-art, entre otras.

A partir de la década de los sesenta, el escultor chihuahuense introdujo a sus esculturas un lenguaje científico a través de las matemáticas y la geometría, acercándose a la topología y la cristalografía.

Su producción abarca principalmente escultura monumental urbana, así como diseño arquitectónico, pintura, diseño de objetos, mobiliario, arte público, joyería, diseño de vestuario teatral, escenografías, espectáculos multimedia,etcétera.

Actualmente, Sebastián cuenta con 200 obras urbanas en diferentes puntos del mundo, como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Xalapa en México, así como en Jerusalem (Israel), Río de Janeiro (Brasil), Lodeve (Francia), París (Francia), en Venecia (Italia), Berlín ( Alemania).

Asimismo, se desempeña como investigador y docente en la Universidad Nacional Autónoma de México, mientras que en el Instituto Tecnológico de Monterrey de la Ciudad de México imparte la cátedra de Taller de Escultura y de Visualización y Multimedia.

En Chihuahua, podemos apreciar las siguientes esculturas: La Puerta de Chihuahua, La Puerta del Sol, Árbol de la Vida, Libra, La Guirnalda, entre otras; en Juárez están Monumento a la Mexicanidad (La X) y Umbral del Milenio.


Las Más Leídas