El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Histórico: Hallan restos del vino más antiguo del mundo

Arqueólogos encontraron restos de vino en pedazos de cerámica en excavaciones en Georgia que datan de cerca del año 6 mil antes de Cristo, en nuevo estudio.

Por: Redaccion 15 Noviembre 2017 11:51

El estudio que publicó este lunes la revista Proceeding of the National Academy of Sciences (PNAS) informa que excavaciones en Georgia dieron con restos de vino que serían los más antiguos del mundo hallados.

En los dos yacimientos neolíticos encontraron pedazos de cerámica que guardaban vino, señalado como el “abuelo” de todas las reservas.

Estos pedazos con vino son del 5 mil al 6 mil antes de Cristo, es decir, tienen hasta 8 mil años de antigüedad.

Los yacimientos son los llamados Gadachrili Gora y Shulaveris Gora, situados a 50 kilómetros al sur de Tbilisi, la capital georgiana.

Para el estudio participaron científicos de la Universidad de Toronto con apoyo del Museo Nacional de Georgia.

El hallazgo consta de ocho grandes jarras de cerámica con restos en su interior de vino, pues los análisis revelaron presencia de ácido tartárico, indicador clave de uva o vino mismo.

Además la Universidad de Pensilvania ya investiga los restos.

"Creemos que es el ejemplo más antiguo de uva euroasiática cultivada expresamente para la fabricación de vino", afirmó Stephen Batiuk, coautor del estudio como parte del centro de arqueología de la Universidad de Toronto.

La cerámica de los jarrones hallada "resulta ideal para procesar, servir y almacenar productos fermentados".

El estudio señala que ahora hallaron un vino mil años más antiguo que el anterior, el cual encontraron en las montañas de Zargos en Irán, con unos 5 mil 400 a 5 mil años de antigüedad.


Las Más Leídas