El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CDI promueve igualdad de justicia para comunidad indígena

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) busca garantizar un acceso pleno a la justicia a la minoría, capacitando a 198 abogados indígenas.

Por: Mario Márquez . 03 Enero 2016 03:07

Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI, declaró que los abogados indigenas bilingües estarán mejor preparados de cara al nuevo sistema de justicia penal, capacitados por instituciones nacionales e internacionales.

Anunció también que la meta será llegar a los 500 profesionales del Padrón Nacional de Abogados Indígenas Bilingües para 2018.

Añadió que a partir del Convenio para un Sistema de Justicia con visión Intercultural y Multilingüe, firmado en octubre por la Secretaría de Gobernación, los indígenas podrán contar con intérpretes en los juicios orales.

"Esto es un parteaguas en la forma de hacer justicia que se había pedido desde hace décadas, porque es un tema de derecho que se había olvidado, lograr con la firma costó dos años pero se consiguió. Es algo que le faltaba a la población indígena", comentó Mayorga Delgado.


Las Más Leídas