El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Niega Colegio de Cirujanos interés económico y pide regular residencia

El Colegio de Cirujanos Plásticos de Chihuahua, negó tener algún interés económico para el cierre de plazas de residencia y pidió a las autoridades que si abrirán espacios, cumplan con los requisitos.

Por: Pedro Fierro Serna 16 Noviembre 2017 11:29

En entrevista para tiempo.com.mx, Saúl Delgado, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Chihuahua, expresó que desde el 2014, la institución advirtió a la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como a la Secretaría de Salud sobre la apertura de la especialidad, pues no cumplía con los requisitos del Consejo Mexicano de Especialidades.

Incluso, dicho consejo a nivel nacional advirtió varias veces a la Facultad de Medicina y la Secretaría de Salud sobre las inconsistencias y pidió mejorarlas, pero fue hasta el 2017 cuando recomendó cerrar la especialidad en Chihuahua, pues no cumplía con los requisitos.

Negó que exista cualquier interés económico como lo denunciaron los residentes.

“Queremos que quede claro, no tenemos ningún interés económico, sino exigimos que los médicos tengamos la preparación que merecemos, pues al fin, el ciudadano es quien cargará con la afectaciones”, comentó.

Por su parte, Jorge Borunda, integrante de dicho Colegio, expresó que para cumplir con lo que marca la norma, el residente tiene que cumplir con 600 cirugías por mes, que el hospital Central no da, pues tan sólo realiza 7 cirugías reconstructivas a la semana.

Agregó que no están en contra de la apertura de las especialidades en cirugía plástica, sino que los estudiantes trabajen con carencias que no les permitan profesionalizarse como lo exige la sociedad.

“No nos da miedo la competencia, sino la incompetencia”: precisó.


Las Más Leídas