El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Exhorta diputada del PAN a encontrar solución a casas abandonadas

Ciudad Juárez es el segundo lugar a nivel nacional en número de viviendas abandonadas.

Por: Redaccion 29 Octubre 2015 14:08

Por este motivo, la diputada local del  PAN, Daniela Álvarez Hernández, solicitó al Ejecutivo estatal que se coordine con la presidencia municipal para buscar una solución a dicho problema.

En Juárez existen más de 110 mil viviendas en abandono, y en general, el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en porcentaje de viviendas abandonadas, con casi el 20 por ciento, lo que representa un problema de seguridad y salud.

"Si bien es cierto se avanza en este tema, al firmarse convenios entre las autoridades con INFONAVIT, para que las viviendas abandonadas se renten a precios muy baratos que oscilan entre 200 a 400 pesos mensuales, con opciones de compra, cierto es que resulta incongruente que por un lado, se trate de reparar y recuperar estas casas para que sean ocupadas y por otro,  se autoricen la construcción de fraccionamientos en lugares muy alejados", indicó Daniela.

La legisladora de Acción Nacional detalló que se están construyendo actualmente 4 mil viviendas al oriente de Ciudad Juárez, cuando todavía no se acomodan 16  mil que fueron recuperadas a través de estos convenios.

"La presente iniciativa pretende exhortar al Ejecutivo estatal y al Ayuntamiento de Ciudad Juárez, para que se coordinen entre sí y con las autoridades competentes, a efecto de adoptar las medidas pertinentes para realizar un censo oficial de las casas abandonadas, así como realizar un estudio para establecer porque estas viviendas fueron dejadas, ello, para no repetir los mismos errores y posteriormente promover la rehabilitación de dichas viviendas y otorgarlas a las familias que carecer de este derecho fundamental", dijo.

Asimismo, agregó, se exhorta de manera respetuosa al Consejo Estatal de Desarrollo Urbano Sostenible para que intervenga en la solución de la problemática de las casas abandonadas en el estado y analice la legalidad de las licencias y autorizaciones que están realizando las autoridades para la construcción de fraccionamientos.

Finalmente, pidió que el Ayuntamiento de Ciudad Juárez se abstenga de aprobar la construcción de fraccionamientos alejados a la mancha urbana, y se apegue al Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Sustentable.


Las Más Leídas