El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Emblemático animal de Chihuahua en riesgo por muro de Trump

El lobo mexicano es una de las muchas especies en riesgo de extinción si realizan el muro fronterizo, siendo esta especie emblemática en Chihuahua y Sonora.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 22 Noviembre 2017 18:44

Fernando Toledo, encargado del área de Fauna del mexicano Museo del Desierto, señaló que de instalar el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, el lobo gris mexicanos (Canis lupus baileyi) correrá riesgo.


La Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 establece que el lobo gris está probablemente extinto en el medio silvestre en algunas partes de su hábitat en México, aunque hay reservas de éste en lugares como la Sierra Tarahumara o Sierra Madre Occidental en el oeste de Chihuahua.

Desde hace cuatro décadas trabajan México y Estados Unidos en un programa conjunto para rescatar al lobo silvestre, según relata en su publicación Nancy Flores para RT.

Tanto el lobo como muchas otras especies no podrán pasar entre países si erigen el muro fronterizo, lo que afectará muchas de sus necesidades, incluso alimenticias si se extinguen otras especies que son sus presas.

Fernando Toledo recordó que en los 50’s y 60’s hubo una fuerte campaña para matar a los lobos grises mexicanos pero en 1977 comenzó el programa de rescate.

Un caso es la captura de cuatro machos y una hembra preñada que envió el cazador Roy McBride al Museo del Desierto de Arizona-Sonora en Tucson.

En total hay 300 lobos en cautiverio con instalaciones que permiten reproducir los animales pero para ello trabajan los estados de ambos países.

La política de Trump mermaría fuertemente el avance del programa, aún en detrimento de 115 ejemplares libres en Estados Unidos, más otros 20 libres en bosques mexicanos.

En México, la principal amenaza es la fragmentación del hábitat, provocada por la construcción de carreteras y la privatización de territorios. "El problema es que los seres humanos dividimos y creemos que tenemos el derecho sobre toda la Tierra y el ecosistema", relató Fernando Toledo.


Las Más Leídas