El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* La cargada con Meade * Angustiante grilla entre priístas * Eugenio Baeza a las nubes * El atorón al mega topillazo

LA ANGUSTIA entre los grillos tricolores está a todo lo que da,  por el inminente destape de Pepe Meade, como candidato a la presidencia de la república.

Por: Tiempo .. . 27 Noviembre 2017 03:41

El whats estuvo a punto de reventar desde el medio día de ayer y la cargada operando al máximo.

Con Meade de entrada advierten varios escenarios:

- Se debilita Miguel Ángel Osorio Chong y con él los que querían que les palomee la candidatura, lo que le pega a Reyes y a Lilia Merodio, aunque ambos traen parque para amarrarse ahí o en otra liana.

- Corral queda a dos fuegos, pues va con el Frente y su relación con Meade no es buena, ni lo recibió para ver el presupuesto 2018 del Estado.

- Pepe LaMadrid suma puntos y se vuelve el interlocutor de Chihuahua con el grupo Meade.

- César Duarte es muy amigo de Meade, peeero, pero ahora de lejecitos, después al triunfo de la revolución, puede cambiar el escenario para el exgobernador, pero de los Expedientes X ya no se libra.

Quien sube a las nubes con Meade es Eugenio Baeza, ya se reunió con el varias veces para darle su respaldo y el empresario si trae para ponerle saldo al teléfono, hasta para el IPhone X.

El escenario político cambiará en el país y replicará en Chihuahua, esperan muchas sorpresas.

DESPUÉS DEL DESTAPE, esta semana viene la reunión Consejo Político Nacional del PRI, aquí aprobarán que los candidatos a diputados federales y senadores sean por designación y por convención de delegados, según convenga.

Las candidaturas en Chihuahua están muy avanzadas, Minerva Castillo iría por el Distrito 08, Neil Pérez Campos por el 07, Chela Ortiz por el 09 y Reyes en el lugar 1 de la lista del senado.

En Juárez, entrarían Adriana Fuentes y Lilia Merodio a un distrito, pero aquí es cuál, Marco Quezada quedaría fuera de la contienda federal.

ALGO MUUUY PESADÓN debió de ocurrir para atorar el mega topillazo de 20.4 mil millones de pesos para la reestructuración de la deuda del Gobierno del Estado.

Porque la verdad, la verdad, naaadie se traga el culebrón de que los 13 bancos participantes “pidieron tiempo” para analizar la convocatoria.

Los guamazos son de miles de millones de pesos y la banca usurera, que no está dispuesta a ceder un centavo, obligó a reventar el proceso, en un evento inusitado a nivel internacional...

Eso sí es llamar la atención y no miserias.

El culebrón llegó sin duda a Madrid de BBVA, a Cantabria con Santander y Toronto, Canadá con Scotiabank, nacionalmente paso igual, los comités de crédito encendieron la alerta roja ante el negociazo que se les puede ir de las manos a costa de los chihuahuenses.

DESDE OCTUBRE DEL año pasado, los bancos pararon las orejas cuando anunciaron oficialmente la solicitud de la deuda directa, pero haaasta fines de mayo se presentó el proyecto al Congreso.

El diez de junio en sesión extraordinaria, especialmente convocada para ese asunto, debieron de bajarla del orden del día porque no tenían mayoría para autorizar el dictamen.

La aprobación de la iniciativa vino el 19 de septiembre, luego que los mala leche de la correduría Fitch Ratings, bajaron la calificación de la deuda pública del Estado de  A-  a BBB+(mex) y la perspectiva crediticia a Estable desde Negativa.

O séase que en términos de pesos y un puntito en los intereses, el golpe será de unos 250 millones de pesos al año.

LA PRIMER explicación sobre el atorón, es que participantes vieron los dados cargadones para Bancomer, quien hizo el estudio “gratis”, sobre la reestructuración y luego se convirtió en el banco operador del crédito sindicado...

Nada extraordinario, si no fuera porque BBVA, ahora también quiere llevarse la casi whole enchilada... juez y parte, pues.

Y eso como que no les cayó muy bien sobre todo a Banorte, Santander Scotiabank e Interacciones, que seguramente pillaron y al final obligaron a posponer indefinidamente el mega topillazo.

También dicen que puede ser que los bancos no lograron un acuerdo en cómo repartirse el pastel y pidieron tiempo para preparar el sablazo, o que uno, o varios de los trece participantes pillaron ante Hacienda estatal, la Comisión Nacional Bancaria y la Secretaría de Hacienda Federal, para obligarla a suspender el procedimiento.

O al final de cuentas, vieron en el Estado que el caldo salía más caro que las albóndigas y reestructurar ahora sería más costoso que no hacerlo.

Que hablen los expertos...

LO QUE ESTÁ claro, es que el Estado ya debe cambiar de asesores en la materia, alguien que de perdis sepa manejar los tokens... porque este caso es pifia tras pifia y cuesta 700 mil pesos diarios el chistecito, mas el costo de oportunidad.

Cualquier topillero cliente premium de Elektra, Famsa o Andrea, sabe que primero acuerda y luego firma.

En el mega topillazo fue al revés, primero cantaron, luego firmaron y meses después... trataron de llegar a un acuerdo.

Además, eso de que no saben para cuándo, es la peor señal para el sector financiero.

Pero el mega topillazo no es nada, porque al final el Estado puede decidir no reestructurar el crédito y ahí muere.

A esto hay que agregarle que sigue en el aire, literalmente, el bonazo carretero de 20 mil millones de pesos, hace casi seis meses que el Congreso le dio muerte a la empresa Fibra Chihuahua, ¡propietaria oficialmente las concesiones! con acta de defunción, pero ahora ni tenedores, ni la SCT, permiten que la entierren.

La jugada no es mala, pero se entrampó el proyecto, a ver si no resulta que la Federación o los tenedores de bonos, se roban la gallina de los huevos de oro, que deja para el estado dos mil 400 millones de pesos anuales, aunque la mayoría se deba.

MUY ACTIVO anda el doctor Marcelo González Tachiquín en los últimos días.

Varias lo han visto en el hotel Sheraton con diversos personajes.

¿Qué proyecto tendrá en mente para los próximos meses?

Aguantó la risa en el 2016, cuando renunció al PRI después de competir por la candidatura a la gubernatura, pero…

¿Aguantará la risa para el 2018?


Las Más Leídas