El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Peniche, ganón del Presupuesto * Los que fueron con Meade * Fin de semana navideño * Madero le hace al analista político

QUIEN SE llevó la estrellita ayer, fue el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Velez, el mismo gobernador Javier Corral, los felicitó en la conferencia de prensa del presupuesto 2018.

Por: Tiempo .. . 01 Diciembre 2017 04:30

Y es que el tiroteo financiero, esta peor que los balazos en la sierra contra el ´80; la deuda pública por los cielos, en miles de millones de pesos son; 20.4 directa en batalla por la negociación, cuatro de factoraje, 1.8 de un corto plazo, casi dos del bono cero, más otros 20 de los bonos carreteros.

O séase 44.2 mil millones, sin contar la contingente o la del clóset.

EL PRESUPUESTO 2018 es de 66.8 mmp, crecimiento del nueve por ciento nominal y dos por ciento en términos reales, déficit de 2.7 mmp, con la ventaja que éste bajará 860 millones en camparación con el ´17.

Además estan los guamazos por la renegociación de la deuda pública que saldrá esta semana y el funeral de la Fibra Chihuahua propietaria de los bonos carreteros, que a seis meses de su muerte no logran enterrar y trae una herencia en pleito de 20 mmp, por eso la SCT está amarrado de la caja...

Algo que ayudo a la raza de Hacienda a darse una peinadita, sobre todo a Guillermo Luján Peña, director de Administración, son los ingresos extraordinarios por casi dos mil 200 millones de pesos que tendrá el Estado por recursos federales, principalmente el gasolinazo y otros de los rubros.

Esta año ha sido obra pública cero y apretón administrativo, pero con el parque qué hay, pues el Estado brinca el año y sobrevivir en estos tiempos, es ganancia.

¿O alguien lo duda?...

PUES LA FISCALÍA DEL maestro César Peniche fue la ganona del presupuesto 2018.

Cerca de 750 millones de morlacos va a recibir el siguiente año para que aceite y eche a andar toda la maquinaria, como que ya no habrá pretexto, al menos en el terreno presupuestal y financiero.

A ver si este año no le repiten la dosis a Peniche, porque siempre hay dinero, pero nunca se lo sueltan; clásico.

De entrada, tiene la misión de contratar nuevos policías, poner en funcionamiento la Fiscalía Anticorrupción, así como instalar la Unidad de Delitos Bancarios.

Otros de los que resultaron con mayores beneficios para el siguiente año fueron: Educación con 23%, Secretaría de Trabajo con 25%, Función Pública con 29% -sigue la prioridad el combate a la corrupción-, Obras Públicas con 35% y Desarrollo Municipal con 33%.

Ahora el reto es que el gabinetazo le ponga al camello, realice y ejecute los proyectos, para evitar el famoso subejercicio, que este año dicen supera los dos mil millones de pesos.

Llamó la atención que dejaron fuera de la estrategia financiera la bursatilización, ahora ni la consideraron.

Este mecanismo de financiamiento, de los favoritos en los últimos años, ya no operará, al menos en 2018, salvo que ocurra una catástrofe de aquellas.

MUUUY EMOCIONADOS andaban los priístas de Chihuahua luego del encuentro con José Antonio Meade, precandidato a la presidencia.

Durante la reunión con las dirigencias locales, Meade aprovechó para pedirles el apoyo, que tienen que ir todos juntos para sacar adelante el barco, que no está fácil.

Aseguran que la emoción invadió el evento, pues tampoco no es desconocido que el exsecretario de Hacienda sabe como engancharse a la raza.

Por Chihuahua, viajaron a la Ciudad de México el delegado Fernando Moreno, Enrique Rascón, Mayra Chávez, la diputada Adriana Fuentes e Isela Torres, Rosy Carmona, Néil Pérez Campos, entre otros.

Lo importante será que puedan aterrizar esos ánimos a la entidad, porque, como van las cosas, no ven como es que le puedan aportar muchos votos para el siguiente año.

QUIEN YA ALISTA una serie de videos para explicar el Frente y su dosis de analista político, es Gustavo Madero.

El jefe de Gabinete, a su estilo muy didácta, con pizarrón y todo dará a conocer sus puntos de vista, análisis y comentarios sobre lo que es el Frente y lo que representa para la contienda política del 2018.

Aprovechando que no tiene que sacar ninguna campaña adelante, salvo lograr la posición pluri al senado, Madero altercará su puesto en el Gobierno Estatal para ponerse a la altura de los más importantes youtubers.

No cabe duda que al funcionario estatal le gusta estar al 100 con las nuevas tecnologías de la información y si de pasadita abre una serie de tutoriales de manejo, control, dirección ejecutiva para que el gabinetazo pueda verlo en cualquier momento, no estaría mal.

ESTE FIN DE SEMANA será navideño.

Tanto como el gobernador Javier Corral, así como la alcaldesa Maru Campos tienen sus eventos en la Plaza del Ángel y de Armas para el encendido de los adornos navideños así como el pinito.

Y aunque son tiempos de paz y amor, pues varios funcionarios están listos para enviar su carta al Polo Norte para pedirle a Santa Claus que les cumpla algunos anhelos para el siguiente año.

Mayor presupuesto, la reelección y la victoria electoral estará entre los más solicitados.


Las Más Leídas