El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Terminan arrieros “Ruta de la Plata” desde Batopilas hasta Chihuahua

Desde Batopilas hasta Chihuahua terminan arrieros “Ruta de la Plata”, representantes de historia del estado.

Por: Redaccion 03 Diciembre 2017 13:46

Después de 15 días en carretas y caballos terminan “Ruta de la Plata” más de 30 arrieros desde Batopilas hasta Chihuahua, a quienes les entregaron reconocimientos y agradecieron por la aventura que emprendieron.

El municipio de Batopilas fue referente mundial por la extracción de plata, esto a finales del siglo XlX, la mayoría de este mineral lo llevaban por ferrocarril a otros lugares, y para repartirlo en el estado, arrieros viajaban días en carretas y caballos para repartir los lingotes de plata. 

Desde niños, jóvenes, madres y padres de familia, tuvieron ruta en donde viajaron a partir del 21 de noviembre para imponer la historia que enmarca Chihuahua, en esta ocasión fue la edición número 10.

Alejandra Enríquez Gutiérrez, Directora de Cultura del Municipio de Chihuahua, agradeció a las personas que representaron a los arrieros que hace años llevaron el mineral de la plata a 8 municipios los cuales son: Batopilas, Guachochi, Carichí, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Santa Isabel y Chihuahua, mismos que son por los que pasan los arrieros chihuahuenses. 

“Desde hace mas de 103 años, nuestros antepasados trazaron lazos de colaboración y tradición de trabajo, por eso es que ahora los recordamos y podemos ver como la historia construye el presente” comentó Alejandra Enriquez.


Las Más Leídas