El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Impugnarán partidos fórmula del IEE; “atenta contra reelección”

PAN, PRI y Movimiento Ciudadano impugnarán la fórmula que determinó el IEE para la asignación de candidatos, pues niega a varios funcionarios actuales la posibilidad de la reelección.

Por: Pedro Fierro Serna 03 Diciembre 2017 21:19

Este fin de semana, el Instituto Estatal Electoral determinó fórmula en la cual, los partidos políticos, tendrán que colocar candidato del sexo opuesto con quien obtuvieron más votos, es decir, si algún instituto político registró más votos con candidato del sexo masculino, ahora tendrá que colocar femenino y viceversa.

Lo anterior, justificó el IEE para garantizar la equidad de género y que no envíen mujeres a los distritos “perdedores”.

Ante esto, los dirigentes del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano anunciaron la impugnación de esta fórmula, pues atenta contra el principio de reelección, pues si ganaron con candidato mujer, ahora tendrán que colocar del sexo masculino o viceversa.

Fernand0 Álvarez, dirigente panista califico como “absurdo” la determinación del IEE, pues la reforma electoral que aprobaron los legisladores contempla la competitividad, la paridad de género y la reelección, por lo que no tenía que existir la “enmendadura de la plana”.

Agregó que, los consejeros del Instituto Estatal Electoral no tuvieron la precaución de leer la exposición de motivos, donde contempla todos los principios.

“Traen el absurdo de sacar el tema de la alternancia para competir, no estamos de acuerdo, vamos a impugnar, pediremos al IEE que considere y realice nueva sesión”: expuso.

Por su parte, Omar Bazán, presidente del PRI en Chihuahua aseguró que esta fórmula de asignación de candidatos que impuso el IEE es ilegal y que acudirán ante los tribunales, pues también sobrepasa los principios de equidad..

“Sí impugnaremos, cubriremos el género dentro de los bloques, pero tampoco atentaremos en contra de los derechos de quienes pueden tener la reelección”, dijo.

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Alan Falomir, aseveró que el Consejo del IEE extralimitó en sus funciones, pues su función es cumplir con la ley electoral y no modificarla, por lo que también presentarán impugnación ante el Tribunal Federal en donde confío que ganarán.

Precisó que dicha fórmula atenta en contra de los derechos de quien puede llegar a la reelección, en este caso los alcaldes y diputados locales.


Las Más Leídas