El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paridad no es por "lineazo"; quien tenga inconformidad impugne: IEE

El Instituto Estatal Electoral aseguró que es estrategia de partidos políticos descalificar el acuerdo de paridad, y descartó cualquier “lineazo” o cuestión caprichosa para mover el ajedrez político.

Por: Pedro Fierro Serna 05 Diciembre 2017 16:17

En entrevista que concedió esta tarde, Arturo Meraz, presidente del Instituto Estatal Electoral, afirmó que el principio de paridad, tanto horizontal como vertical tiene que respetarse, incluso es superior a los derechos, por lo que ante este conflicto, tiene que ser el Tribunal Electoral que defina, mientras tanto, el IEE tiene que acatar la manera de definir las candidaturas.

“No modificamos la vida interna de los partidos, es genérico, es para todos, en cualquier caso somos muy respetuosos y si alguien no está de acuerdo o siente que tiene afectación, puede interponer el recurso correspondiente”, dijo.

Meraz mencionó que algunos partidos políticos le pidieron rectificar en el acuerdo que tomó el IEE, pero este seguirá adelante y que salvo orden contraria de Tribunal, no habrá cambios en el acuerdo, en el cual obliga a la alternancia de hombres y mujeres para las candidaturas.

Por lo anterior Arturo Meraz, comentó que no quieren negarle el derecho de reelección a nadie, pero sí existe la determinación desde el ámbito internacional para resguardar la equidad de género en todas las instituciones.

“Los partidos políticos conocían del acuerdo, no pueden decir que fue sorpresa”, expresó.


Las Más Leídas