El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Instaló INE consejos distritales en Chihuahua; 9 en el estado

El Instituto Nacional Electoral realizó la instalación de sus nueve Consejos Distritales en el estado de Chihuahua, son nueve distritos electorales federales y estarán a cargo del proceso federal.

Por: Miguel Fierro Serna 05 Diciembre 2017 17:51

Las elecciones federales serán el 1 de julio y renovarán  la presidencia de la república, diputados y senadores al Congreso de la Unión.

Además de estas tareas el Instituto Nacional Electoral le ayudará a los Organismos públicos locales electorales en algunas tareas específicas.

Chihuahua no será la excepción y fin de iniciar las acciones para determinar el número y la ubicación de las casillas, así como la contratación del personal que capacitará a los funcionarios que recibirán el voto durante los comicios federales y locales del primero de julio de 2018, arrancaron con la instalación de casillas.

En sesión ordinaria, 108 hombres y mujeres protestaron cumplir y hacer cumplir la norma electoral mediante el ejercicio de sus atribuciones de vigilancia y supervisión de los trabajos que realiza la autoridad electoral federal para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos, en los Procesos Electorales Federales 2017-2018 y 2020-2021.

Otras de las funciones que ejercerán son: registrar las fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, acreditar a los ciudadanos mexicanos o a la organización a la que pertenezcan como observadores electorales, efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que en la sesión se presentaron informes sobre el avance en las áreas de Organización Electoral, Capacitación Electoral y Educación Cívica y Registro Federal de Electorales, en tareas como la actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal.

Los consejeros distritales aprobaron el horario de las Juntas Distritales Ejecutivas con sede en el municipio de Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral, estableciendo un horario de labores de 09:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, así como los sábados de 10:00 a 14:00 horas; sin soslayar que todos los días y horas son hábiles en Proceso Electoral.

Refirió que la participación de los consejeros distritales resultará importante para alcanzar la meta de que 2 millones 700 mil chihuahuenses, aproximadamente, tengan la oportunidad de participar en las elecciones federales y locales de 2018: Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, así como Ayuntamientos, Sindicaturas y Legisladores Locales.

Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Morena y el Partido Encuentro Social, mediante su representación, conminaron a los consejeros distritales a ejercer su función con apego a los principios rectores del Instituto Nacional Electoral.


Las Más Leídas