El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cómo ver las gemínidas, la lluvia de meteoros más activa del año

Aunque el máximo no producirá hasta el jueves 14 de diciembre, ya puede observarse en el cielo la lluvia de meteoros de las gemínidas.

Por: Gabriel Venzor Fabián 12 Diciembre 2017 08:34

Esta es de las últimas del año y sin duda la más espectacular por la abundancia de estrellas fugaces.

A diferencia de otras lluvias de meteoros que conocen desde la Edad Antigua, las gemínidas no fueron descubiertas hasta 1862.

Junto con las cuadrántidas, son las únicas lluvias que provienen de asteroide y no de cometa. Creen que su origen es el misterioso asteroide 3200 Faetón, objeto que clasificaron como “potencialmente peligroso” que este año pasará cerca de la Tierra.

Las gemínidas podrán observarse del 12 al 16 de diciembre. Sin embargo, el máximo espera para el 14 de diciembre a las 6:30 UTC, y por lo tanto la mejor noche para verlas será la del miércoles 13 al jueves 14 de diciembre.

Esa noche la luna saldrá tarde y apenas interferirá en el espectáculo, por lo que el cielo estará oscuro y, siempre que no nuble, las condiciones de observación serán buenas.

Llaman gemínidas porque parecen radiar de las estrellas Cástor y Pólux, en la constelación de Géminis. Para encontrarlas con más facilidad, descarga aplicación como Star Walk 2 (iOS, Android) y aléjate 30º de ese radiante.

Según la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España, las constelaciones ideales para observarlas son Auriga, Tauro, Orión y Can Mayor.


Las Más Leídas