El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahua, entre peores 5 de índice TAI de corrupción

En el rubro de “Transparencia” Chihuahua aparece en el lugar 18, con datos del 2017 tomados de la Métrica de Gobierno Abierto 2017, elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Por: Redaccion 13 Diciembre 2017 14:50

Donde peor sale Chihuahua es en el rubro “Anticorrupción”, en el lugar 30 (el tercero peor), con datos tomados del 2015 con base a encuesta del INEGI.

Transparencia Mexicana e Impunidad Cero emitió reporte donde del índice TAI combate a la corrupción con Chihuahua entre los 5 peores pero como uno de los mejores en combate a la impunidad.

El índice TAI mide la transparencia, anticorrupción e impunidad cero de cada estado y del país en general en la escala del 0 al 100. Mientras menos puntos en cada rubro, mejor calificado.

Para medir el índice TAI, Transparencia Mexicana e Impunidad Cero utiliza un formato de triángulo que coloca los tres rubros en cada punta.

Entre los tres rubros (transparencia, anticorrupción e impunidad cero) Chihuahua suma 70.4 puntos que lo colocan en el quinto peor lugar del país, detrás de Morelos (1º), Sinaloa (2º), Querétaro (3º) y Durango (4º).

En “Impunidad cero” es donde mejor le va al estado más grande del país, con séptimo lugar, según datos del 2016 del Índice Global de Impunidad México 2016 con 19 variables, estudio hecho por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El estado con mejor puntaje del índice TAI es Nayarit, pues suma sólo 38.8 unidades.

Aquí puedes ver el estudio completo y datos de otros estados del índice TAI.


Las Más Leídas