El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Megatopillazo va con o sin Banobras: Fuentes Vélez

El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, declaró que la reestructura de la deuda irá con o sin Banobras, pues pidieron a los bancos de la subasta prepararse para los dos escenarios.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 15 Diciembre 2017 12:06

En comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado, el secretario de Hacienda explicó que a los bancos participantes en la subasta de la reestructura de la deuda de Chihuahua les pidieron presentar dos propuestas.

Dicha subasta sería por 20 mil 400 millones de pesos de pasivos para reemplazar parte de la vigente deuda del Estado de Chihuahua con la búsqueda mejores opciones para pagar menos intereses.

Las dos opciones para participar en la subasta del 25 de enero son una que contemple las garantías que exige Banobras, y, otra sin las peticiones de Banobras.

Fuentes Vélez agregó que a Banobras le dieron detalles sobre las instituciones financieras participantes en la subasta de la reestructura de la deuda.

Banobras anteriormente le quitó la garantía a Chihuahua en el caso de contratar la reestructura de deuda, por lo que Hacienda pidió a los bancos participantes prepararse con las dos propuestas, según revela ahora el secretario Fuentes Vélez.

En respuesta a la bancada del PRI, el secretario Fuentes Vélez explicó que está fuera de sus manos el alza de ayer de la tasa de interés base de Banxico que alcanzó el 7.25%.

“Quisiéramos que no se moviera la tasa (base de Banxico) pero no está en nuestro control”, recalcó el secretario.

Comentó que lo que busca el Estado es disminuir la sobretasa, que depende de los bancos. Chihuahua cuenta con créditos con tasas del 0.85% hasta el 2.5% como el más caro.

Vamos a poder bajar la sobretasa… eso es lo que nos va a permitir el ahorro”, dijo Fuentes Vélez.

En caso de que Banobras continuara sin ofrecerse como garantía para las finanzas del Estado de Chihuahua, procederá la subasta de la reestructura de la deuda.


Las Más Leídas