El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Juez dejó libres a presuntos policías federales extorsionadores

La FGE informó que la juez María Guadalupe Hernández no dictó la prisión preventiva como medida cautelar a los dos policías federales detenidos por extorsión y quedaron en libertad para el proceso.

Por: Redaccion 15 Diciembre 2017 22:44

La Fiscalía de Distrito Zona Centro presentó cargos ante la Juez de Control en contra de dos policías que presuntamente extorsionaron a ciudadano, quienes fueron detenidos en flagrancia durante operativo.

Dentro de la carpeta de investigación integrada por la Agente del Ministerio Público, establecieron que la noche del 5 de diciembre, el agente de la Policía Federal, Carlos B. H. a bordo de vehículo oficial, interceptó a la víctima que circulaba en su automóvil por las calles Sierra Magisterial y Sierra del Puma de la colonia Rinconada Los Nogales.

En el lugar, el agente le solicitó que descendiera del automotor para efectuar revisión; posteriormente, lo acusó de tener vínculos delincuenciales y le indicó que en caso de detenerlo tendría que pagar multa de 20 mil pesos, que era mejor que le entregara seis mil pesos a él para dejarlo ir.

La víctima le indicó que no contaba con el dinero, por lo que el Policía Federal le comentó que le iba a dar tiempo para conseguir esta cantidad, pero que no lo delatara pues de lo contrario, él tenía sus datos y lo podría buscar para golpearlo y sembrarle droga.

Ante las intimidaciones, la persona afectada le proporcionó número telefónico y entre los días 7 y 11 de diciembre, el oficial le realizó diversas llamadas y mensajes, en los cuales, le exigió el pago.

La víctima acudió a la Unidad de Investigación de Delitos de Extorsión de la Fiscalía de Distrito Zona Centro.

Con la orientación de los agentes, la víctima pactó con Carlos B. H. entregarle 5 mil pesos en el estacionamiento de centro comercial en la Avenida Juan Pablo II y Lombardo Toledano, e inmediatamente los Agentes Antiextorsiones implementaronoperativo.

Oficial acudió en compañía de Julio César T. B., también miembro activo de la Policía Federal, a bordo de patrulla de la corporación, donde la víctima les entregó el dinero.

Tras consumarse el ilícito, los Carlos B. H. y Julio César T. B. fueron capturados minutos después, durante el operativo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación y posteriormente puestos a disposición de la Fiscalía de Distrito Zona Centro.

La tarde del miércoles, la Agente del Ministerio Público presentó ante la Juez de Control a ambos servidores públicos y tras calificar como legal la detención, les formuló imputación como presuntos responsables de los hechos antes descritos.

Por tratarse de delito grave, la Agente del Ministerio Público, solicitó a la autoridad judicial la medida cautelar de prisión preventiva; no obstante a criterio de la Juez María Guadalupe Hernández, les impuso otras, razón por la que la Fiscalía interpondrá recurso de apelación, ya que a consideración de esta representación social, pone en riesgo a la ciudadanía.

El próximo martes llevarán a cabo la audiencia de vinculación o no a proceso, en la cual definirán su situación penal, ya que de ser encontrados responsables, podrían alcanzar la pena mínima de 30 años de prisión.


Las Más Leídas