El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Coordinación contra inseguridad: Lázaro Gaytán *No sólo con armas se enfrenta la violencia *Nunca he trabajado con Corral *Conocí a Maru en 2016

La Entrevista:

Por: Redaccion 16 Diciembre 2017 08:24

Debe existir coordinación entre las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno para enfrentar la crisis de inseguridad que afecta a la entidad, señaló el Arquitecto Lázaro Gaytán Aguirre, Ex secretario Ejecutivo Adjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con más de 25 años en el servicio público y 22 directamente vinculados a la seguridad, el exdirector de la Policía Municipal de Chihuahua opinó que no sólo con armas y patrullas se enfrenta la delincuencia, sino de manera integral y en base a aplicar políticas transversales.

Explicó que poner una lámpara en una calle es combatir la inseguridad, limpiar un terreno baldío también, pavimentar las calles y educar a las nuevas generaciones en prevención de delitos son acciones fundamentales del esquema de Seguridad Ciudadana que se está aplicando en Chihuahua.

“De mi se han dicho muchas cosas en Chihuahua, la mayoría, son chismes, como que me integraría a trabajar en el Gobierno Estatal, que formé el “CISENCITO”, que apoyé en la integración de los expedientes X, que me fui a correr con el gobernador a la presa del Rejón y otros chismes más”.

Yo les agradezco a quienes lo dijeron porque quiere decir que me tienen presente, sin embargo, lo único que si es cierto es que conozco a Javier Corral desde que éramos estudiantes en la Prepa, y que le deseo éxito en su gestión por él y por Chihuahua, externó.

Aclaró al hablar para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, que presta sus servicios como asesor para el Gobierno Municipal y que apenas el año pasado conoció a la alcaldesa Maru Campos Galván en persona.

El entrevistado inició la conversación así: Soy Lázaro Gaytán Aguirre, actualmente estoy en la iniciativa privada dirigiendo una empresa de seguridad.

Hago trabajos de consultoría a empresas municipios y estados, principalmente sobre el tema de seguridad ciudadana, participación en prevención y todo lo relativo a la materia.

Dirijo mis servicios a empresarios y en algún momento a funcionarios de primer nivel e incluso a legisladores, dependiendo de los temas que estén tratando.

Nací en la ciudad de Chihuahua, fuimos cuatro hermanos, soy el mayor, mis papás también nacieron en la capital del estado.

Mi papá se llamaba Lázaro Gaytán Ruiz, nació en El Charco pero desde muy niño se vino a radicar a la ciudad, su familia era muy humilde.

El falleció en el 2005, recién empezaba yo a laborar en la Policía Municipal de Chihuahua.

Mi mamá es Marielena Aguirre Aguirre, nació en la capital, mi papá era de una familia pequeña integrada por él y su hermana.

Mi mamá era todo lo contrario, tuvo 14 hermanos, y entonces debido a estos antecedentes familiares, puedo decir que me crié entre Juárez y Chihuahua.

Cuando tenía cinco años nos fuimos a vivir a la frontera pero todas las vacaciones eran de venir a ver a los primos, a los tíos y a los abuelos.

A mí me encantaba venir a Chihuahua, nos pasábamos tiempo en Aldama, ya que uno de mis tíos tenía unas huertas allá.

Mi mamá y su familia vivieron por la zona del Sagrado Corazón, donde está la Escuela Modelo, La Casa de Pacho Villa, en la calle 12ª # 3010.

Mis abuelos paternos vivían por la Cervecería, por donde se ubica el Templo de San José de la Montaña, a dos cuadras.

Conocía muy bien la zona cuando era terracería, también el Hotel Victoria, la Coca Cola estaba cercas.

Somos dos hombres y dos mujeres, la hermana que me sigue se llama Tere, luego Francisco y finalmente Guadalupe, la más chica.

En lo que se refiere a la parte personal, me siento afortunado, le doy gracias a Dios, tengo tres hijos que están en una estupenda etapa de su vida.

Viven con alegría, dos están en la prepa, ya están pensando que carreras estudiar, van perfilando su futuro.

La mayor se llama Lucía, el de en medio se llama Diego y la más pequeña se llama Paulina.

Lucía está por ingresar a la educación superior, a Diego le encanta el fútbol, y la pequeña Paulina está en la primaria.

Tengo 8 años viviendo en la Ciudad de México, ellos viven allá, se hicieron en esa metrópoli, es un monstruo que tiene cosas buenas y otras no tantas.

Sin embargo seduce, porque tiene muchas oportunidades, mis hijos están felices, les gusta vivir allá.

Hay que acostumbrarse al tráfico y cuando ya no te estresa, puedes aprovecharlo.

Como suele pasar en los matrimonios, el nuestro tuvo altas y bajas al grado de que en los últimos dos años vivimos un proceso de separación.

A los dos nos preocupan nuestros hijos y estamos pendientes de que estén bien y sean buenos ciudadanos. Ya estamos en proceso de divorciarnos.

Como comenté mi padre murió, mi mamá este bien gracias a Dios, la quiero y la admiro, vive con mis hermanos en Juárez.

De niño estudié la primaria en la Ciudad de Niño que es un orfanatorio en donde trabajaba una hermana de mi mamá que era monja.

Dado que estuve con muchos niños de escasos recursos, mi papá tenía como regla invitar a uno o dos en la Navidad para compartir la cena.

Había niños que no tenían padres, otros que sólo a sus mamás, quienes los internaban de lunes a viernes.

Desde niño vi esa parte dura de la vida, de los niños que enfrentan batallan desde pequeños para salir adelante.

Del cuarto grado en adelante y hasta la secundaria en el Instituto México, fue muy difícil porque hubo necesidad de conseguir una beca.

Mi papá trabajaba muy duro pero a veces no alcanzaba, sin embargo haber estado en esa institución me forjó.

Luego me inscribieron en la Preparatoria de El Chamizal, que es una de las escuelas más conocidas.

Por cierto el gobernador Javier Corral y yo estuvimos juntos en la prepa, nos conocemos desde entonces.

Salir de un Colegio para entrar a una prepa significó otro cambio ya que de venir de grupos no mayores a 30 alumnos, ocupé un lugar en salones de 60 compañeros.

Me hice amigo de estudiantes de todos los niveles socioeconómicos y estando en la educación media superior me empecé a interesar en temas sociales.

Anduve en movimientos de resistencia civil y en un momento entre la prepa y la Universidad me integré a un grupo de jóvenes.

Fue cuando tomé conciencia de que hay que participar en la vida política, pública y social.

Mi papá era contador y me insistió mucho en que entrará a estudiar para abogado o al menos siguiera sus pasos, pero me gustó la arquitectura.

Entré a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y aunque no me he dedicado mucho a mi carrera, he realizado algunos trabajos.

Mi formación de arquitecto me ha servido mucho porque me ha permitido tener una mente abierta y una visión amplia.

Al final me ayudó a tener logros en mis actividades profesionales en el tema de seguridad, ya que se requiere ser creativo e innovador.

Para las labores de seguridad el dinero nunca va a alcanzar por lo que es necesario ser proactivo.

Al finalizar la carrera estuve en una inmobiliaria y constructora, ejercí aunque no parezca mi carrera, pero después me invitaron al Gobierno Municipal de Juárez.

Era la Administración de Francisco Villarreal y estuve tres años en el área de servicios públicos.

Fue en Guadalajara donde me dieron la oportunidad de empezar a trabajar en la policía de manera accidental y me quedé.

Luego en el Gobierno del Estado de Jalisco en una oficina presenté proyectos de acción para mejorar la labor de los agentes y tuvimos éxito.

Logramos inhibir el robo de vehículos de transporte en las carreteras del Estado con gran éxito.

Esto provocó que el entonces gobernador me propusiera como parte del Grupo Antisecuestros de nueva formación.

En coordinación con la sociedad civil, principalmente los empresarios, realizamos un proceso de reclutamiento de jóvenes recién egresados de las universidades.

El perfil del grupo era multidisciplinario, había matemáticos, abogados, psicólogos, ingenieros y otros.

El gobernador de entonces, Alberto Cárdenas, me dio la oportunidad y fue donde me especialicé y obtuve la mejor capacitación.

Realizamos un excelente trabajo en materia de antisecuestros y bajamos ese delito en sólo tres años.

Cuando el secuestro dejó de ser un conflicto, el gobernador nos pidió intervenir en otras áreas como el robo del agave.

Logramos solucionar el problema y logramos la captura de los que cometían estos delitos.

Al terminar el gobierno de Cárdenas estuve seis meses en una empresa internacional de administración de riesgos con sede en Miami Florida.

Abrimos la oficina en la Ciudad de México, contratamos personal y al terminar me regresé a Ciudad Juárez.

Me ofrecieron empleos en la Aduana como subadministrador de investigación y luego de lograr la disminución de los índices de contrabando me volvió a encontrar el destino ligado a la seguridad pública.

Era el año de 2004 y la elección a alcalde de Chihuahua la había ganado Juan Blanco Zaldívar.

El edil electo me pidió que lo ayudara en la entrega recepción durante la transición.

Yo había aplicado para irme a la policía federal, incluso el alcalde Blanco me había dicho que yo le iba a ayudar pero que no iba a ser el director de la policía.

Coincidimos porque yo traía el tema de la Policía Federal, ya me habían evaluado y era cuestión de trámites mi partida a México.

No conocía a Juan, empezamos a relacionarnos en el proceso de entrega-recepción.

A dos semanas o menos de iniciar su gobierno me pidió que me quedara y hubo un poco de resistencia de mi parte por mis proyectos.

Dos empresarios que estimo mucho me pidieron que me quedara en la Policía de Chihuahua.

Acepté y estuve cinco años y medio al frente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, primero con Juan Blanco y después con Carlos Borruel.

Hicimos grandes cosas en la policía municipal, pese a que nos tocó la situación más crítica de la violencia.

Posicionamos a la corporación como una de las mejores del país y me correspondió darle seguimiento al tema de la certificación de CALEA.

Sobre todo para lograr la acreditación, la corporación había sido apenas certificada con veintitantos estándares de calidad.

Nosotros logramos acreditarla, que por cierto fue la primera que logró ese avance en toda Latinoamérica con casi 80 estándares y la mantuvimos.

Certificamos el taller del helicóptero, aspectos muy interesantes en materia de tecnología y de procesos.

También enfrentamos la crisis fuerte de inseguridad en el país y en el estado, lo que se denominó como declaración de guerra al narcotráfico de parte de la federación.

Trajeron alrededor de 5 mil policías federales a Ciudad Juárez y 3 mil militares a la Sierra y la capital quedó desprotegida.

***Los delincuentes de la Sierra y de Juárez bajaron a Chihuahua y se convirtió en la arena, en el ring, de los grupos enfrentados.

Salvo esto, el trabajo que en materia de nuestra competencia realizamos, fue enriquecedor, integramos un equipo muy valioso de personas.

Tan importante que ahora dirigen la corporación, Gilberto Loya, el actual director y yo, crecimos juntos en ese tiempo.

Somos muy buenos amigos, trabajamos en la Policía Municipal de Chihuahua, después en la parte profesional seguimos trabajando.

Cuando se fue a Puebla seguíamos en contacto, me acompañó un tiempo en la Policía Federal, en el Secretariado Ejecutivo y luego ya se regresó para acá.

Cuando acabé el trabajo en la DSPM me fui a México en la Procuraduría General de la República donde estuve como Director General del Servicio Profesional de Carrera.

¿Ha trabajado con Gobiernos del PRI y PAN?

Sí, tengo la fortuna de haber estado 25 años dentro del Servicio Público, de los cuales 22 son en áreas de seguridad.

He estado en los tres ámbitos de gobierno, municipal, estatal y federal, en municipios estuve en Juárez, Chihuahua y Guadalajara.

En el gobierno estatal de Jalisco y en la Federación en el Servicio de Administración Tributaria, Aduanas, Procuraduría General de la República, Luego en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como Director General de Apoyo Técnico.

En el Secretariado terminé el Gobierno del presidente Calderón e inició en el del Presidente Peña y de ahí entré a la Policía Federal que actualmente está asignada a la Secretaría de Gobernación.

Estuve en la Policía Federal como director de Capacitación, donde había programas para más de 40 mil elementos.

Los Federales mexicanos tienen un impacto muy importante en ciudades de Centro y Sudamérica. Capacita a muchos policías de diversos países.

En el Secretariado que es donde se administran los recursos federales para estados y municipios en materia de seguridad.

Esto me permitió conocer de todos los ámbitos de seguridad en el país tanto para seguridad ciudadana, como para sistemas penitenciarios y otros.

Conozco todo el abanico de áreas que impactan en la seguridad de los mexicanos con una visión global.

Estuve hasta finales del mes de abril de 2017, presenté mi renuncia ya que se me presentó una oferta para dirigir una empresa de equipamiento en este rubro.

Es una compañía importante en el país y yo necesitaba nuevos retos luego de tantos años vinculado al tema de la seguridad pública.

Ahora que estoy en la Iniciativa Privada, creo que es algo diferente que es importante y que vale la pena porque se puede aportar mucho.

¿Es verdad que estuvo en el Gobierno del Estado?

Ha habido muchos rumores en la ciudad de Chihuahua sobre mi participación, realmente yo nunca he trabajado para el Gobierno del Estado.

Tuve alguna plática con el gobernador pero más en el sentido de dar una opinión y ni él ni yo contemplamos la posibilidad de que me integrara a su administración.

No sé porque se dijeron muchas cosas, desde que yo estaba integrando los expedientes equis, hasta que yo venía a integrar un CISENCITO, que fui a correr con el gobernador a no sé dónde.

Nada es cierto, en Chihuahua yo he estado apoyando al municipio,

¿Está trabajando con Maru?

Yo no conocía a Maru, obviamente si de nombre, pero personalmente no hasta el mes de agosto del año pasado.

Cuando estaban en su proceso de transición, fue algo similar a lo que me pasó con Juan Blanco.

Me buscaron para ver si les podía ayudar en la Entrega-Recepción, en ese tiempo no lo pude hacer personalmente porque estaba en el Gobierno Federal.

Sin embargo si empezamos a apoyar en la elaboración del programa de trabajo y ahí fue donde Gilberto Loya se integró al equipo.

A él le pasó un poco lo que a mí, venía a apoyar en la transición y fue tan bien realizado su trabajo que lo invitaron a trabajar y a que se quedara como director.

El llegó por méritos propios, con una vasta experiencia, el haber dirigido una policía municipal más grande que la de Chihuahua.

Puebla es la cuarta o quinta ciudad más grande de México, Gilberto hizo muy buen papel, aparte de la experiencia de conocer la policía municipal de Chihuahua y la federal.

Creo que por eso les está yendo bien en Chihuahua, por eso les va a ir mejor, pues tienen un técnico especializado con mucho conocimiento.

Creo que con el paso de los meses irá disminuyendo la incidencia delictiva en la ciudad.

La Policía Municipal está haciendo un trabajo a mediano y largo plazo, todo en torno al tema de seguridad ciudadana.

Este concepto pone al ciudadano en el centro de la política pública en donde participen tanto autoridad como población para alcanzar espacios de convivencia.

***El tema de la inseguridad no se combate con más patrullas ni con más armas, si hay que usar la tecnología, pero en una combinación entre equipamiento y policías bien preparados.

La participación de cada uno de los chihuahuenses es lo que puede hacer la diferencia para seguir avanzando.

La presidenta municipal, Maru Campos y Gilberto Loya, Director de Seguridad Pública, están implementando un proceso que dará resultados en el corto, mediano y largo plazo mediante el esquema de seguridad ciudadana.

Ahora lamentamos que no se le haya dado seguimiento pero la DSPM estaba posicionada como una de las mejores del país.

Se descuidó al grado de fallar en los procesos de mantenimientos y pasó de ser reconocida a nivel nacional y de las mejor equipadas, a recibirla el año pasado completamente desmantelada.

El Helicóptero, Halcón Uno, dejó de funcionar porque no le dieron mantenimiento, perdieron la certificación del taller.

Hay quien piensa que los mantenimientos son gastos innecesarios y la verdad es que no es así.

¿En que está enfocado en Chihuahua?

Mi labor en la capital es integrar un modelo de acompañamiento en el seguimiento de las estrategias de seguridad para que se den mejores resultados.

Esa es mi razón de estar aquí, todo lo que se dijo en torno al estado, fueron sólo rumores que se agradecen porque no se olvidan de mí, pero son eso.

Yo en el Gobierno del Estado nunca he trabajado en nada, y mi aportación está dirigida al Gobierno Municipal.

Creo que la Ley de Seguridad Interior que aprobada por el Senado nos aleja del esquema de Seguridad Ciudadana.

Algo se debe hacer para enfocarnos más al modelo que estamos aplicando, no es posible querer combatir la inseguridad solo con las armas.

Se necesita mucho trabajo de prevención, la seguridad tiene que ser una política pública.

Si se coloca una lámpara, da seguridad, si se recoge la basura, igual, si limpias terrenos baldíos también.

Es una política transversal y entiendo que como viene la Ley de Seguridad Interior, va enfocada más a la reacción.

Opino que debe ser una mezcla del uso de la fuerza pública con el trabajo coordinado con la comunidad.

Esto ha generado mejores condiciones de seguridad en países como Colombia, Chile y España.

Lo que pasa en el Estado pasa en las ciudades importantes como Chihuahua.

Creo que deben integrarse todas las fuerzas para generar resultados, pero aplicando los aspectos de la Seguridad Ciudadana.

Debemos apostar porque los jóvenes decidan apostar más por una vida a largo plazo, que por una corta al lado de la delincuencia.

Algo que está haciendo un grave daño es el nivel elevado de adicciones que existe en las ciudades.

¿Cómo se debe enfrentar la inseguridad?

Fundamentalmente mediante una coordinación entre los tres niveles de gobierno, sí no se da, se presentan autoridades débiles.

Si falla el trabajo conjunto se presenta poca eficiencia, se duplican esfuerzos y recursos.

Si por el contrario se da la coordinación, los resultados serán completamente distintos, habrá mayor rendimiento de los recursos y los avances serán mayores en sus ámbitos de competencias.

La Anécdota:

Por alguna razón estando en Juárez hice contacto con el Gobierno Municipal de Guadalajara y me invitaron a laborar allá.

Supuestamente iría a un área de desarrollo urbano, algo más afín a mi carrera, pero se abrió una oportunidad inmediata en la policía preventiva.

Me dijeron que si quería podía estar allí en lo que se liberaba la plaza que habíamos acordado.

Acepté porque necesitaba trabajar y empecé como director administrativo de la corporación en La Perla Tapatía.

De inmediato me hice amigo de los agentes y en lugar de irme a los bares o antros, los fines de semana me iba a los operativos.

Los acompañaba para verlos, para conocer la ciudad, y fue algo que me empezó a interesar, les aporté ideas y al hacerse un cambio en la dirección técnica, me dieron la oportunidad de participar ahí.

De inmediato hice propuestas, me fui involucrando poco a poco en el tema hasta que sin darme cuenta era yo más policía que arquitecto.

Me encantó y luego seguí en el Gobierno del Estado de Jalisco en una especie de consultoría externa.

El Cuento:

Cuando estaba en el Grupo Antisecuestros de Jalisco logramos bajarlo a los niveles más bajos y dejó de ser un problema para el estado.

Entonces fue cuando el Gobernador de Jalisco de aquellos años, Alberto Cárdenas, nos pidió que interviniéramos en el grave problema del robo de agave.

Dado que estaba en boom del tequila, había robo de este producto, cada piña que como se le denomina a la base del maguey para obtener el destilado, andaba por el orden de los 25 a 30 mil pesos en ese entonces.

Si llegaban y se llevaban cinco o seis pilas era un dineral…

Bajo el mismo esquema de creatividad e innovación enfrentamos a estos delincuentes y descubrimos su forma de operar.

Luego los contuvimos y logramos otro gran avance en materia de seguridad en la entidad.



Las Más Leídas