El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Conoce el verdadero origen de los villancicos

Cea4fbb6 52ea 4c02 ace1 106629aee669

Conoce el origen de los villancicos, durante la Edad Media eran poemas y canciones profanas.

LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2017
07:26

Durante la Edad Media, el villancico era la composición más popular entre el pueblo. Por ello tomó el nombre que proviene de villano; es decir, la persona que vive en las villas o las aldeas, que eran quienes acostumbraban cantarlo.

Las composiciones meramente profanas, tenían que ver con los sucesos locales, los encuentros y desencuentros amorosos, la naturaleza, las labores en el campo, los lamentos o por la ausencia de alguien.

Para el siglo xvi, la Iglesia consideró buena idea acercar al pueblo a los misterios de la fe católica por medio de la música, de tal manera que comenzó a introducir los villancicos en las liturgias.

Desde el México virreinal existen villancicos de corte popular y culto, fueron incorporados también al campo teatral. Los primeros fueron escritos por compositores anónimos y fueron trasmitidos por tradición oral; los segundos, a mano de notables poetas como sor Juana Inés de la Cruz, Pedro de Trejo y Fernán González de Eslava.

En la actualidad, el término villancico hace referencia exclusivamente a las canciones navideñas que muchos cantan en esas fechas.

Comparte este artículo

Artículos relacionados