El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Conoce el verdadero origen de los villancicos

Conoce el origen de los villancicos, durante la Edad Media eran poemas y canciones profanas.

Por: Redaccion 18 Diciembre 2017 08:26

Durante la Edad Media, el villancico era la composición más popular entre el pueblo. Por ello tomó el nombre que proviene de villano; es decir, la persona que vive en las villas o las aldeas, que eran quienes acostumbraban cantarlo.

Las composiciones meramente profanas, tenían que ver con los sucesos locales, los encuentros y desencuentros amorosos, la naturaleza, las labores en el campo, los lamentos o por la ausencia de alguien.

Para el siglo xvi, la Iglesia consideró buena idea acercar al pueblo a los misterios de la fe católica por medio de la música, de tal manera que comenzó a introducir los villancicos en las liturgias.

Desde el México virreinal existen villancicos de corte popular y culto, fueron incorporados también al campo teatral. Los primeros fueron escritos por compositores anónimos y fueron trasmitidos por tradición oral; los segundos, a mano de notables poetas como sor Juana Inés de la Cruz, Pedro de Trejo y Fernán González de Eslava.

En la actualidad, el término villancico hace referencia exclusivamente a las canciones navideñas que muchos cantan en esas fechas.


Las Más Leídas