El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

México, el país más peligroso para periodistas; empató a Siria

“Reporteros Sin Fronteras” presentó balance anual que ponía a México como el segundo con más muertes de periodistas, pero este martes empató a Siria por otro asesinato.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 19 Diciembre 2017 12:58

Este martes 19 de diciembre difundieron datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que señalan que en México han muerto 11 periodistas en este 2017, mientras que en Siria suman 12, pero con las horas este mismo día empató la cifra.

Sin embargo, durante el mismo martes asesinaron al duodécimo periodista del año en México. Se trata de Gumaro Pérez Aguilando del portal La Voz del Sur, en Veracruz.

RSF contabilizó muerte total de 65 periodistas alrededor del mundo por el ejercicio de la profesión.

De confirmarse el móvil en la ejecución de hoy de Gumaro Pérez, la cifra de México subirá a 12 para empatar a Siria, un país que ha estado en guerra hasta este último mes del año, tras la victoria declarada por el gobierno y por Rusia.

Puede leer: Asesinan a periodista en Veracruz, el 12º del año en México.

En México “donde imperan los cárteles del narcotráfico, los periodistas que abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de políticos, sufren casi de manera sistemática amenazas, agresiones y pueden ser ejecutados a sangre fría”, detalló RSF.

Otro dato que resalta RSF es que a 326 reporteros los han encarcelado en el mundo a la fecha de hoy y otros 54 fueron secuestrados por grupos terroristas como el Estado Islámico o los Houthis de Yemen.


Las Más Leídas