El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reforma fiscal de Trump, otro golpe a México

El Banxico advierte mayor inestabilidad en los mercados financieros y dificultad para atraer la inversión extranjera.

Por: Gabriel Venzor Fabián 21 Diciembre 2017 07:38

Para el presidente Donald Trump, la aprobación de su reforma fiscal será como “echar combustible de cohetes a los motores de la economía” estadounidense.

Pero esta reforma, que aprobó el Congreso de Estados Unidos de norte América y que representa la primera gran baja impositiva desde 1986, no es buena noticia para muchas de las economías del mundo, en especial la mexicana.

La modificación tiene como objetivo atraer los recursos que las multinacionales estadounidenses mantienen o generan en el extranjero mediante nivel impositivo de 21% desde el anterior 35%, por lo que muchas de estas empresas podrían tomar la decisión de trasladar sus domicilios fiscales a Estados Unidos con el fin de aprovechar estas facilidades.

El trasladaf a los domicilios corporativos de estas compañías para pagar impuestos más bajos en Estados Unidos generaría hueco en los ingresos fiscales de los gobiernos de los países anfitriones, como México.

Y es que deberá recibir compensación con programas hacendarios “de emergencia”, como proponen, para el caso de nuestro país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Para paliar los efectos de la reforma de Trump, la Coparmex plantea modificaciones al sistema fiscal como la deducción total de prestaciones laborales, de las inversiones y de las reservas de pensiones, así como la eliminación de los efectos negativos de la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 10% por dividendos.


Las Más Leídas