El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Dieta o ejercicio entre sus propósitos? No se sobrepase, advierten

12468159 1259171637442673 78903527 n

Muchos como propósito de Año Nuevo se plantean diversas dietas, rutinas de ejercicio y métodos diversos para bajar de peso, sin embargo, advierte el IMSS de los riegos al sobrepasarse.

MIÉRCOLES 06 DE ENERO DE 2016
11:12

Y es que como propósito, y con un poco de “culpabilidad” tras las comidas de las posadas, fiestas, navidad y Año Nuevo (y hoy rosca de Reyes), muchos toman la decisión de realizar fuertes rutinas en gimnasios, de entrenamiento así como dietas austeras. Para ello el IMSS advirtió de los riegos.

Las intensas rutinas “sin la debida protección, pueden afectar la espalda, brazos y rodillas principalmente”, aseguró el doctor Valentín Luna, ortopedista adscrito al Hospital General Regional N.° 1 del IMSS.

Indicó Luna que el ejercicio es muy bueno para conseguir el peso ideal y una figura delgada, pero para realizarlo adecuadamente se deben tomar en cuenta algunas medidas de seguridad para proteger al cuerpo de posibles lesiones.

Algunas personas piensan que al comer poco y hacer rutinas cargadas de abdominales, sentadillas, movimientos bruscos y repetitivos, ejercicios con barras, mancuernas de elevado peso, bicicletas así como caminadoras, lograrán que se baje rápidamente de peso, pero por el contrario, sólo conseguirán descompensación del organismo y lesiones en articulaciones o músculos.

El especialista comentó que este tipo de rutinas deben practicarse siempre bajo la supervisión de personal con experiencia para que recomienden medidas de precaución que eviten lesiones que pueden llegar a ser incapacitantes. El uso de fajas, cinturones, soportes ortopédicos y aplicación de vendajes, son algunas medidas preventivas para evitarlas, pero aun estos deben cumplir con la prescripción de profesionales.

Lo más importante es el calentamiento previo al ejercicio y comenzar de menos a más; iniciar desde cero es lo más recomendable, aunque se posea de buen estado físico el cuerpo debe adaptarse durante semanas a los nuevos esfuerzos, comentó.

La alimentación también debe complementarse, para bajar de peso hay que ejercitarse y consumir lo que el cuerpo requiere de acuerdo al esfuerzo realizado, en horarios establecidos y de forma balanceada, de lo contrario, si se reduce la ingesta de alimentos e incrementa la actividad física, el cuerpo sufrirá descompensaciones metabólicas y el cuerpo sufrirá desgaste, agotamiento y desnutrición.

El Seguro Social exhorta a todos los derechohabientes para que cuiden su salud y si quieren bajar de peso, además de una alimentación balanceada, incluyan ejercicio bajo la supervisión de profesionales antes de contemplar la incursión en rutinas extenuantes de ejercicio. Para mantener el cuerpo saludable, basta con evitar el sedentarismo y activarse físicamente, lo cual se puede lograr con una caminata o trote de 30 minutos cada día.


Comparte este artículo

Artículos relacionados