El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Flor de Nochebuena, el símbolo de México en Navidad

La flor de Nochebuena, también llamada Cuitlaxóchitl (lengua azteca), es reconocida en el mundo como símbolo de la Navidad; es conocida con distintos nombres de acuerdo al estado de la República.

Por: Redaccion 23 Diciembre 2017 09:50

En México y parte de Guatemala crece la nochebuena silvestre (Euphorbia pulcherrima), cuya importancia e impacto económico y social se debe a que son germoplasma para una de las plantas ornamentales más importantes a nivel mundial.

Es un arbusto de uno a cuatro metros de alto, con brácteas rojas (órgano que está cercano a la flor para protegerla). Es conocida con distintos nombres de acuerdo al estado de la República: bandera en Durango, bebeta en Veracruz, catalina en Oaxaca.  

En idiomas indígenas, se conoce como Cuitlaxóchitl (lengua azteca), en Chiapas como aijoyó (lengua zoque); en Oaxaca gule-tiini (lengua zapoteca) y lipa-que-pojua (lengua chontal).

En la región de El Tajín, Veracruz es conocida como pastushtln (lengua totonaca), en Michoacán como uanipeni y en Morelos como poscuaxúchitl (dialecto mexicano de Tetelcingo).

Las poblaciones silvestres más grandes se encuentran en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas y es cultivada en todo el país. 


Las Más Leídas