El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Repatrian a científico nuclear a Corea del Norte y se suicida

China repatrió a Corea del Norte a un científico nuclear desertor, quien antes de ser interrogado por autoridades norcoreana ingirió veneno y se suicidó.

Por: Redaccion 28 Diciembre 2017 17:50

El pasado 4 de noviembre arrestaron en Shenyang, China, a un científico de Corea del Norte, a quien repatriaron el 17 de noviembre.

La emisora de Estados Unidos ‘RFA’ informó ahora que luego de que regresó a Corea del Norte, el científico nuclear, tomó veneno en su celda, antes de que lo interrogan.

"Se suicidó pocas horas después de haber sido colocado en confinamiento aislado en el Departamento de Seguridad Estatal en la ciudad de Sinuiju”, dijo una fuente que pidió anonimato, reporta RFA.

"Murió antes de haber sido interrogado sobre los motivos de su huida, sobre quién le había ayudado y cuál era su ruta de fuga”, añadió la fuente sobre el científico que murió cerca de la frontera china.

El desertor de Corea del Norte tomó vacaciones y fue a visitar a su familia que vive en la frontera, pero sin llevar documentos válidos y sin avisar.

"Cuando supo que las autoridades lo estaban buscando, simplemente desapareció", comentó la fuente oculta.

Autoridades norcoreanas identificaron al desertor como Hyun Cheol Huh, de 50 años, pero la fuente de RFA dice no saber "si este era su nombre real o no".

"En general, la Seguridad del Estado usa números o nombres falsos cuando se refiere a personas importantes”, explicó el misterioso relator.

China por su cuenta no sabía que era científico nuclear, porque si el gobierno chino lo hubiera sabido “habrían deseado a conocer que sabía y nunca lo habría repatriado”.

De momento en Corea del Norte investigan cómo sobrepasó el río Tumen para llegar a China y unirse a los desertores de la región.


Las Más Leídas