El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Corea del Sur captura barco que llevó petróleo a Corea del Norte

Dso46gtx0aeyw50

Lighthouse Winmore, barco de Hong Kong

Corea del Sur tomó control de un barco registrado en Hong Kong, que presuntamente llevó petróleo a Corea del Norte, pese a la prohibición de la ONU.

VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 2017
11:16

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur informó que el barco Lighthouse Winmore, registrado en Hong Kong, dejó el puerto surcoreano de Yeosu para partir a Corea del Norte y transferir petróleo.

La entrega de petróleo ocurrió el 19 de octubre, según las autoridades, pero ahora retuvieron el barco tras el escándalo que ya criticó Estados Unidos, donde satélites captaron que busques chinos dieron en secreto petróleo a Corea del Norte.

Con el satélite identificaron que la nave norcoreana sancionada, la Rye Song Gang 1, recibió petróleo de otra embarcación sin nombrar, pero este viernes 29 de diciembre confirmaron que el barco chino era el Lighthouse Winmore.

"Las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben la transferencia de cualquier cosa a un barco norcoreano", dijo funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur a CNN.

Por eso incautaron el barco chino Lighthouse Winmore cuando volvió al puerto de Yeosu.

Corea del Sur indica que el Lighthouse Winmore fue contratado por una empresa taiwanesa, llamada Billions Bunker Group, cuando dio petróleo a cuatro barcos, entre ellos, el de Corea del Norte.

“Esta es una de las principales formas en que Corea del Norte utiliza una red ilegal para eludir las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU", agregó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

CNN señaló que es común que los funcionarios no den su nombre en Corea del Sur.

Hong Kong emitió un comunicado que dice que "estamos en contacto con las partes coreanas interesadas para obtener más información sobre el incidente, y tomaremos las medidas apropiadas según sea necesario".

También puede leer: Trump critica a China por dar petróleo a Corea del Norte.

Comparte este artículo

Artículos relacionados