El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

La CIDH expresa su "profunda preocupación" por indulto a Fujimori

El organismo expuso que el indulto debe regirlo los  principios constitucionales y normas internacionales de derechos humanos.

Por: Gabriel Venzor Fabián 30 Diciembre 2017 07:44

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su rechazo y "profunda preocupación" por la decisión del gobierno de Perú de conceder el  indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.

El organismo dependiente de la Organizacion de Estados Americanos (OEA) expuso que el indulto es potestad del presidente de Perú, pero "deben regirla los principios constitucionales y normas internacionales de derechos humanos", que en este caso, a su juicio, no respetaron.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski anunció el 24 de diciembre que decidió indultar a Fujimori, en respuesta a la petición que presentaron bajo el argumento de que padece enfermedades no terminales graves que pondrían en riesgo su vida, lo que avaló la junta médica oficial.

Sin embargo, la CIDH consideró que la participación del médico particular de Fujimori en la junta médica que realizó el informe que aconseja el indulto viola flagrantemente el requisito de independencia y objetividad de esa instancia.


Las Más Leídas