El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descubren vidrio que puede autorregenerarse

Químico de la Universidad de Tokio logró el componente —combinación de polímero y tiourea— cuando proponía crear adhesivo para superficies mojadas.

Por: Gabriel Venzor Fabián 30 Diciembre 2017 07:53

La ciencia también avanza con el cúmulo de los accidentes, y cuando sucede le llama serendipia. 

Este es el caso de investigador japonés que desarrolló, por accidente, nuevo tipo de vidrio que puede repararse al acomodar los pedazos.

Yu Yanagisawa, químico de la Universidad de Tokio, llegó por casualidad a este descubrimiento cuando investigaba adhesivos que pudieran usarse en superficies mojadas.

Este descubrimiento, que todavía está lejos de llegar a la industria, abre la puerta a la fabricación de cristal más resistente que podría triplicar la vida útil de productos como las ventanas de los coches, los materiales de construcción, las peceras, los teléfonos e incluso los inodoros.

Este cristal, que fabricaron a partir de la combinación de polímero y de tiourea, es más cercano al acrílico que a los cristales minerales que utilizan, por ejemplo, los teléfonos inteligentes.

Otros científicos lograron demostrar propiedades similares con caucho o con geles pero Yanagisawa es el primer científico en demostrar las propiedades de autorregeneración con vidrio.

El prototipo todavía no es perfecto y su resistencia debilita cuando la temperatura sube sobre los 40-45 grados y esta tecnología no puede aplicar a cristales ya rotos formados por materiales antiguos.


Las Más Leídas