El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Creció narcoviolencia en 2017: Crystal Tovar *Frente Ciudadano, único con agenda nacional *Debe investigarse acoso en Congreso *Muy difícil reelegirme


Por: Redaccion 30 Diciembre 2017 08:21

La Entrevista:

La diputada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, Crystal Tovar Aragón, señaló que existe la percepción ciudadana de que en Chihuahua creció y sigue en aumento la violencia relacionada con el crimen organizado y el tráfico de drogas.

Aseveró que en un ejercicio de crítica constructiva debe haber mayor coordinación entre el Gobierno del Estado y la Federación para obtener mayores recursos económicos y protección a los habitantes de las comunidades serranas donde se registran enfrentamientos armados por control del territorio.

Destacó la legisladora perredista que El Frente Ciudadano integrado por el Partido Acción Nacional-Partido de la Revolución Democrática-Movimiento Ciudadano, es el único que cuenta con una agenda nacional que garantiza el triunfo en las elecciones de 2018.

Asimismo lamentó que en el Congreso del Estado se hiciera un pésimo manejo de la denuncia de acoso sexual presentada hace unas semanas contra los diputados y los exhortó a que se aclaren todo.

Tovar Aragón explicó a tiempo.com.mx y a puentelibre.mx que ve muy difícil lograr su reelección al definirse candidaturas entre tres institutos políticos y empezó la entrevista así:

Mi nombre es Crystal Tovar Aragón, soy diputada local por el Partido de la Revolución Democrática.

Tengo 27 años, estudié en la Universidad Autónoma de Chihuahua la carrera de Administración Gubernamental y también la Administración de Empresas.

Estoy titulada de la primera y en este mes obtendré el certificado oficial de la segunda.

También acabe la Maestría en Administración Pública y voy a iniciar el proceso para la titulación correspondiente.

Soy originaria de esta capital, mis padres son: María Guadalupe Aragón Castillo y Humberto Tovar Morales, quien viaja mucho.

Tengo un hermano mayor, Armando Humberto, quien tiene una empresa propia de redes, hace páginas web y trabaja en el Tribunal Superior de Justicia.

Tenía 14 tíos y tías, actualmente son menos, el último que murió el año pasado fue Roque, de los hermanos mayores de mi mamá.

Ella es la más pequeña de su familia, le decimos que como fue el pilón, por eso está chaparrita.

Las Aragón siempre han sido mujeres muy fuertes que han sabido salir adelante.

La educación primaria la realicé en la escuela, Francisco González Bocanegra, donde además participé en la Escolta.

Estuve en el coro y en el grupo de Danza Folklórica, el baile para mí ha sido muy importante, llevo 17 años.

En La Escolta estuve desde la primaria hasta el Colegio de Bachilleres Cuatro, luego de cursar la secundaria en la Federal 2.

En la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua seguí en el grupo de danza.

En la universidad tengo muchos años participando, mi campaña política en 2012 me ocupó mucho tiempo y abandoné el baile unos meses.

Luego de que llegué a la curul me fui con la mis compañeros de danza de la Universidad al Paraguay y Argentina para representar a México en un Festival Internacional de Baile.

Me regresé antes porque se vino la votación para elegir al representante de nuestra fracción parlamentaria en San Lázaro.

Designamos entonces al hoy gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, éramos 111 legisladores,  pero terminamos 101 diputados.

Ha sido la Legislatura que mayor número de diputados perredistas ha alcanzado en la historia del partido.

Llegué a la curul a los 22 años, era la más joven de toda la Legislatura, pero de los hombres el diputado más joven fue el actual gobernador de Chiapas, Manuel Velazco, con 21 años. Previamente estuvo Omar Bazán del PRI de 23 años.

Durante ese tiempo se votó la Reforma Energética, en el Senado, La Ley duró poco tiempo y en la Cámara de Diputados por el contrario hubo una discusión de tres días seguidos.

Se registraron manifestaciones de grupos sociales contra la aprobación de dicha reforma.

También se produjo la división dentro del Partido de la Revolución Democrática y se dividió la izquierda con la creación de MORENA.

Andrés Manuel tenía una gran fuerza y creó su propia corriente política que aglutinaba a una gran cantidad de militantes.

Fue cuando en la Cámara de Diputados nos quedamos sin un grupo importante de legisladores que lo siguieron.

En 2016 lo siguieron algunos senadores, entre siete y ocho, lo que demuestra que la política es muy cambiante.

¿Cómo ve el Frente Democrático para el 2018?

A raíz de los lineamientos que había aprobado el Instituto Estatal Electoral en materia de paridad, provocó algunos conflictos.

En mi opinión la resolución posterior de respetar las reglas de paridad todavía vigentes, nos colocaron en una posición inmejorable para que funcione la coalición Partido Acción Nacional-Partido de la Revolución Democrática-Movimiento Ciudadano.

Logramos conformar una agenda nacional de la que se estableció en que partes del país tiene sus fortalezas cada partido.

Además, de que al iniciarse el Frente con ciudadanos destacados, se comenzó con un acuerdo nacional que fortaleció al candidato Ricardo Anaya.

¿Qué opina de la Paridad Efectiva?

Me tocó dirigir mucho tiempo las mesas de análisis y discusión para la Reforma Electoral y recibimos todo tipo de propuestas.

La paridad efectiva tiene como finalidad que no se mande sólo a las mujeres a los distritos perdidos de los partidos.

Estoy convencida en que si no se toma en cuenta a las mujeres en donde se generan las leyes que rigen a nuestro estado y al país, no existe la democracia.

Por otro lado siempre he cuidado que ninguno de los dos géneros esté por encima del otro y lo que proponía el IEE, violentaba este principio.

Se llama paridad porque ningún género puede estar encima del otro, yo les digo a las mujeres que si piden más, están aceptando que después les tengan que dar menos.

¿Hay acoso en el Congreso?

Yo no conozco a una persona que haya sido acosada y que me lo haya dicho así como tal.

¿La han acosado?

En el Congreso no, pero entiendo que puede existir en casos de algún superior jerárquico a otro de menor nivel.

Los coordinadores de dictamen en su mayoría son hombres, entonces como dije, no dudo que exista.

¿Qué opina de lo que señaló Rocío González?

Es un tema muy delicado, ¿y creo que sí existe?, -porque mencionó que lo sabe desde hace más de 6 meses-, entonces lo debió haber dicho hace más de 6 meses.

Es tan grave el asunto que si fuera un funcionario o un diputado, le puede costar hasta una inhabilitación, además del aspecto penal.

Si hoy es acoso, mañana puede ser violencia y pasado un asesinato porque la violencia siempre va en aumento.

Se hizo público para evidenciar algo y no se señaló al acosador, mencionaron diputados y automáticamente se etiquetaron todos.

Dijeron que tienen las pruebas, entonces que las presenten, la afectada deberá interponer la denuncia correspondiente.

Desde mi perspectiva se quiso señalar públicamente a alguien pero sin decir el nombre, como si hubieran querido únicamente llamarle la atención.

Pienso que no se midió la magnitud de lo que estaba haciendo.

¿Hay feminicidios en Chihuahua?

Por supuesto que existen y en lo que va de 2017, ya van más de 75 y sigue creciendo la cifra de manera alarmante.

¿Se van a poder reelegir los regidores independientes?

Si se suman a un proyecto independiente y los incluyen en una planilla pueden volver a ocupar sus lugares en el Cabildo.

También si deciden aceptar invitaciones de partidos para entrar en el proceso electoral 2018 como candidatos a otros cargos.

¿Está de acuerdo con pedir firmas a Cabada y Lozoya?

No, ellos están más legitimados que cualquier otro candidato independiente, es innecesario que tengan que renunciar 4 meses antes, junten firmas y regresen.

Deben participar en igualdad de circunstancias que los candidatos que se van a reelegir de partido y renunciar un día antes del arranque de las campañas.

En el caso concreto de un alcalde de partido que busque la reelección, la ley les pide que renuncien a sus cargos un día antes del inicio del proceso electoral.

La campaña de alcaldes, regidores y síndicos, será de 30 días de duración y serán sustituidos por sus suplentes.

En mi opinión alcalde, síndicos diputados y regidores, deben hacen sus campañas de reelección a partir de sus cargos y sin dejarlos.

Se puede lograr que el Frente mantenga lo que ya existe en el mapa político y además se incrementen las posiciones.

¿Puede llegar otro diputado del PRD al Congreso local?

Opino que se pueden mejorar las posiciones políticas del PRD y habría que preguntarle a Pavel sus aspiraciones.

Sabemos que en el PAN existe la posibilidad de que muchos diputados no van a la reelección.

¿Cómo ve el trabajo del Gobierno Estatal?

Creo que el principio hubo falta de comunicación entre el Ejecutivo y la Cámara de Diputados.

Ahora se ha ido mejorando, se ha ido resolviendo esa cuestión con el gobernador Javier Corral.

En afán de una crítica constructiva, el Gobierno del Estado debe buscar una buena relación con el Gobierno Federal para alcanzar mayores recursos y coordinación en la lucha contra la inseguridad.

¿Cómo percibe la violencia en Chihuahua?

En un tema de percepción es que la violencia está aumentando, sobre todo en el tema del crimen organizado y lo que tiene que ver con drogas y armas.

Los enfrentamientos entre grupos en la zona serrana tienen bastante preocupados a los habitantes de aquellas poblaciones.

En cuanto a que estamos igual que antes no puede ser real, ni que los medios eran tapaderas, ya que no se puede ocultar una realidad tan tremenda como la que estamos viviendo.

En la pasada administración hubo una reducción en los índices delictivos importantes y se notaba.

No sé cómo se logró, pero hay que reconocerlo, también que cuando estaba saliendo el anterior gobierno y entrando el actual, empezó a avanzar la inseguridad.

El problema es que al llegar la nueva Administración no sólo creció, sino que cada vez es más grave la problemática.

“Si ocupan 700 millones de pesos adicionales sólo para la Fiscalía General del Estado, creo que estoy de acuerdo en otorgarlos si se justifican con resultados”.

Pero si después de unos meses y a pesar del dinero no hay cambio en los índices de violencia, el cambio deberá ser de los titulares de esas dependencias.

La Anécdota:

Nací en la izquierda, recuerdo que en la campaña del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, andaba repartiendo volantes.

La maestra Hortensia era candidata a diputada y andando en un municipio de la Sierra, era tan pequeña de edad que la gente quedaba sorprendida al verme en campaña.

Mi abuelita desde siempre estuvo involucrada en luchas sociales y a favor de los grupos desprotegidos y esa entrega la heredó a sus hijas.

Me lo inculcó después mi madre y seguramente yo se lo enseñaré a mis hijos.

Siempre he participado en la política estudiantil como jefa de grupo desde la primaria hasta la prepa, luego en las sociedades de alumnos y finalmente en la Universidad.

Después de haber sido diputada federal en 2015 fui nombrada presidenta del Comité Directivo Estatal del PRD.

Pavel Aguilar era Secretario General y al ser postulada como candidata a diputada local en 2016, se quedó como presidente.

Participé como candidata por del PRD por el Distrito XVII, pero al estar también en las listas logré la diputación plurinominal.

El Cuento:

¿Se va a reelegir Crystal?

En el Congreso los diputados uninominales y los plurinominales tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones.

Si un diputado de mayoría puede reelegirse, los diputados de representación proporcional también.

Podemos hacerlo como los independientes y los de partido, porque es al cargo es al que se le aplican las leyes, no a las formas de elección de los legisladores.

Debemos apegarnos a los principios de igualdad y se tiene la posibilidad de reelección como cualquier otro.

En el caso de los partidos que integramos el Frente no corresponderá a un instituto político en lo individual, sino en conjunto la designación de candidatos.

No hay certeza de que vuelva a ser diputada, la coalición dificulta más las aspiraciones que tenemos los políticos de las tres organizaciones políticas.

En el Congreso he presentado más de 40 iniciativas relacionadas con la defensa de los derechos humanos como el banco de datos de personas desaparecidas.

Asimismo que la Fiscalía y los Ministerios Públicos declaren la desaparición de personas en cuanto la familia demuestre que no llegó.

Otros temas de gran importancia para alcanzar igualdad de géneros y evitar la supremacía de uno de los dos sobre el otro.

Estoy convencida de que si no existieran las cuotas de género y de jóvenes, no hubiera sido diputada federal, presidenta del Partido y diputada local.


Las Más Leídas