El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

2018, complejo y “peligroso” para la economía de México

Varios especialistas advierten que el 2018 será un año más complejo para la economía de México que el 2017, e incluso califican el presente año como no “peligroso”.

Por: Redaccion 02 Enero 2018 11:33

De acuerdo a analistas que consultó El Universal, enfrenta México la tensa renegociación del TLCAN, la reforma fiscal que aprobaron en Estados Unidos y el proceso electoral a mitad del 2018.

Antes de que acabara el año, Banxico informó que prevé un panorama complejo para México, pues la inflación del 2017 cerró arriba del 6.63%.

La meta del Gobierno de México era una tasa anual de inflación del 3%, pero el 2017 la rebasó por más del doble.

Banxico señaló que espera que la inflación "alcance niveles cercanos al objetivo a finales de 2018 y que fluctúe alrededor de dicho nivel en 2019".

Un factor más es que Banxico subió la tasa de interés interbancaria al 7.25% a finales de este 2017.

“El 2017 fue de incertidumbres y este año va a ser como de desenlaces, donde vamos a saber cuál fue el resultado de los diferentes procesos, lo que también implicará múltiples retos para la economía mexicana”, dijo a El Universal Adrián Muñiz, analista económico de Vector CB.

Tasa arriba del 8%

James Salazar, analista económico de CI Banco, asegura que Banxico aumentará la tasa de interés en medida que lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos, así que espera que llegue al 8% u 8.5% en México si eso ocurre.

“Hay que ver cómo puede hacer México para desligar su política monetaria de la estadounidense”, pues “ya estamos en niveles muy altos y no tenemos margen para seguir subiendo las tasas.

Elecciones

Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, aseguró que el 2018 “nos va traer mucha inestabilidad, no sé si nos lleve a una crisis profunda, pero va a haber volatilidad que las autoridades monetarias y hacendarias van a tratar de enfrentar.


Las Más Leídas