El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Histórico: Dictan pena de muerte a mexicano en China por narco

Jesús Carlos Ortega Urrea es el primer mexicano condenado de muerte en China, luego de que lo hallaran culpable de producción y tráfico de drogas.

Por: Redaccion 05 Enero 2018 17:35

De acuerdo a medios asiáticos, a Ortega lo acusan de crear laboratorios de drogas con lo que producía metanfetaminas y cafeína que distribuyó y comercializó en Japón, Australia, Indonesia y gran parte de China.

La Policía de China le confiscó 100 kilogramos de metanfetaminas y cafeína, además de un laboratorio en Chenzhou, provincia de Hunan, en el 2012, reporta Animal Político.

Jesús Carlos Ortega fue arrestado junto a otras seis personas. A tres les dieron 15 años de prisión, a dos más les aplazaron la sentencia dos años para definir la condena, mientras que a uno llamado Lei Minghua también le dictaron pena capital.

Al mexicano lo notificaron de su sentencia el pasado 2 de diciembre y las autoridades chinas consideraron que la detención fue “el mayor golpe contra el tráfico de estupefacientes en China en los últimos setenta años”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en comunicado que sigue el caso desde 2012, bajo el expediente SIP: 720-04 (CHN) 48.

Es por ello que le brindaron asistencia consular y apoyos a su familia durante las audiencias.

SRE detalló que ocho mexicanos han estado presos por tráfico de drogas, pero Ortega es el primero en recibir pena de muerte.

Además el gobierno mexicano busca la forma de conseguir un fallo a favor de Ortega para evitar la sentencia.

En China la pena de muerte la aplican normalmente en casos de tráfico de drogas a gran escala, como en el que está involucrado Ortega Urrea.

Existen en el gigante asiático dos métodos de pena de muerte: disparos en la nuca o inyección letal.


Las Más Leídas