El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Registraron 7 extorsiones telefónicas diarias durante 2017

La Fiscalía General del Estado Zona Centro dio a conocer que registró 2 mil 547 fraudes telefónicos durante 2017 y abrieron carpetas de investigación por 161 casos.

Por: Redaccion 10 Enero 2018 14:41

Durante 2017 se presentaron 2 mil 547 casos de extorsión telefónica, de los cuales, en sólo 161 se inició una carpeta de investigación, debido a que los afectados realizaron un depósito a los delincuentes, antes de interponer su denuncia, informó la Fiscalía General del Estado Zona Centro.

Las llamadas extorsivas se caracterizan por la violencia psicológica que utilizan los agresores para convencer a la víctima que ella o alguno de sus familiares se encuentra bajo un supuesto riesgo inminente, situación que aprovechan para exigirle dinero a cambio de no hacerles daño.

Otro modo de operar es el fraude telefónico; en éste, se ostentan como familiares, amigos o empleados de alguna compañía, para obtener información que la propia víctima proporciona de forma consciente o inconscientemente.

En estos casos, no utilizan violencia alguna, ya que se basan en lo mencionado por el afectado, inventan alguna circunstancia y a través de la persuasión, obtienen el dinero.

Durante el 2017, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Extorsión frustró 121 casos bajo este modus operandi, indicó la dependencia.

Asimismo, se dio seguimiento a todas las llamadas extorsivas registradas a través de los padrones y con evidencias sólidas, los Agentes Antiextorsiones obtuvieron 36 órdenes federales, con las cuales se rastrearon los teléfonos utilizados y determinaron que en su mayoría fueron efectuadas al azar, por personas recluidas dentro de los penales ubicados al sur del país.


Las Más Leídas