El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Para esto sirve la Black Mamba; protegerá vidas en Chihuahua

El camión táctico de la Policía Municipal, la Black Mamba, no sólo auxilia en los patrullajes en Chihuahua también protegerá la vida de policías y ciudadanos, aquí te explicamos sus funciones.

Por: Henric Serna C. 10 Enero 2018 21:31

La unidad distintiva de la Policía Municipal, fue entregada a la corporación por la alcadesa Maru Campos el 14 de septiembre del 2017, el Gobierno Municipal invirtió 7.4 millones de pesos.

Muchos ciudadanos saben qué es pero no todos conocen sus funciones, el tercero Carlos Cruz, oficial a cargo de uno de los grupos del EPE, las explica.

"El objetivo primordial es brindarnos apoyo en cuestiones de seguridad a los elementos del grupo táctico, funge en su labor de escudo, por su blindaje nos ayudaría en ataques armados", dijo.

La Black Mamba ofrece resguardo y protección a policías para intervenir en hechos de alto impacto, es ideal para trasladar a detenidos de alta peligrosidad y cargas valiosas pero además puede ser utilizada en las labores de prevención diarias de los agentes.

El oficial explicó que hasta ocho personas pueden tripular el camión táctico, algunos capacitados para operarlo y otros enfocados en las labores de intervención policiaca.

Cada uno de los elementos tácticos cuentan con capacitación especial y cada uno asume función en el grupo, "el conductor tiene que tener el criterio y estrategia previa para decidir dónde dejar a los agentes, cómo va a resguardarnos y los mejores ángulos para llegar en situación de enfrentamientos", ejemplificó el policía municipal.

A la fecha, hay cinco agentes competentes para operar la Black Mamba, tres del EPE y dos del K-9 (ambos grupos especiales de la Policía Municipal).

Recientemente, la Black Mamba fue utilizada para apoyar a trasladar a extorsionadores detenidos por parte de la Policía Ministerial.

En el simulacro de Plaza Sendero, el camión táctico para extraer a personas heridas y rescatadas en la balacera así como resguardar a los oficiales participantes y expuestos a situaciones de riesgo.

Esta tarde la Black Mamba salió a patrullar por calles al norte de la ciudad de Chihuahua e intervino en dos diferentes hechos.

En el primero, los oficiales del grupo EPE realizaron la revisión de dos vehículos de manera aleatoria cuando circulaban por la avenida Industrias y casi Homero, los oficiales tienen de tres a cinco segundos para bajar del camión táctico y colocarse estratégicamente para realizar las revisiones de manera segura.

En la segunda intervención, los policías reventaron 'picadero' en las calles Rubén Jaramillo y Pascual Orozco donde encontraron y detuvieron a tres personas intoxicándose con la droga cristal, fueron detenidos y llevados a la comandancia.

"Estas tapias que ellos habilitaron como picadero, continuamente los revisamos y los llevamos detenidos, pero por cuestiones legales siempre los sueltan, los vecinos presentan quejas constantemente sobre el lugar", indicó el policía tercero.

Estos operativos preventivos, recibieron el apoyo de la Black Mamba y la misma unidad llevó a los detenidos a la Comandancia Norte.

En alguna ocasión, la alcaldesa Maru Campos mencionó que el camión táctico era muy necesario para la ciudad de Chihuahua.

En resumen, la Black Mamba será utilizada en balaceras e intervenciones de alto riesgo en la ciudad de Chihuahua, los policías usarán su blindaje para resguardarse y proteger a víctimas cuando llegara a necesitarse. Todavía no la prueban pero está lista para cuando la necesiten.



Las Más Leídas